Resumen y sinopsis de Un cuento oscuro de Naomi Novik
Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque.
A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque. El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…
Si te gusta las historias de magia y aventura, con alguna intriga política incluida, pero no te apetece adentrarte en una saga interminable de libros que puede incluso que todavía no haya terminado de publicarse (léase Canción de Hielo y Fuego, por ejemplo), este es tu libro.
La historia es autoconclusiva y a lo largo de toda ella la trama no pierde fuelle. Hay una introducción de los personajes principales y el universo en el que nos encontramos, y pronto sabemos qué es a lo que se tienen que enfrentar los protagonistas, el temible Bosque, el gran protagonista y acierto en mi opinión de la novela. Toda la historia bebe de los cuentos tradicionales, desde Baba Yaga, Pinocho o la Bella y la Bestia, pero no de forma literal, sino creando un mundo propio coherente y muy interesante.
En definitiva, para mí es un libro muy recomendable para los lectores de fantasía. A mí me ha dejado muy buen sabor de boca.