Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.248 libros, 24.209 autores y 84.151 usuarios registrados

Anarquismo y revolución en la sociedad rural aragonesa. 1936-1939

Julián Casanova
Anarquismo y revolución en la sociedad rural aragonesa. 1936-1939

Resumen y sinópsis de Anarquismo y revolución en la sociedad rural aragonesa. 1936-1939 de Julián Casanova

La guerra civil situó al anarquismo español en la crisis más profunda de su trayectoria ideológica y modificó los esquemas fundamentales que en el terreno de la organización y de las tácticas revolucionarias había adoptado a lo largo de su historia. La clásica crítica del poder político deja paso, en este período, a la participación de los libertarios en los órganos de gobierno locales y regionales, y lo que hasta momentos había sido una mera formulación del objetivo colectivizador se convierte en la posibilidad real de estructurar un nuevo orden real de estructurar un nuevo orden económico. El examen de la actuación anarquista en un espacio reducido permite definir con exactitud el carácter de aquellas transformaciones y romper con la rigidez de aquellas síntesis generales que confundieron el análisis de los presupuestos ideológicos abstractos del anarquismo con su realización práctica. De esta forma, al profundizar en los diversos aspectos que configuraron la revolución social en el Aragón republicano, el libro elabora una nueva interpretación de las colectividades campesinas y propone una reflexión crítica acerca del significado de la lucha por el poder durante la guerra civil española.

Ha participado en esta ficha: Almaga