Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.957 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

La vigilia del almirante

Augusto Roa Bastos
La vigilia del almirante

Resumen y sinopsis de La vigilia del almirante de Augusto Roa Bastos

A través de la intensa narración de sus viajes a las Indias, el Cristobal Colón de Augusto Roa Bastos se convierte en el primer viajero plenamente occidental: aquel que buscando algo conocido, s encuentra con el continente perdido en los mapas.

El Almirante no es de modo alguno un héroe ni un criminal –dos tipos que a menudo se confunden en la historia común entre Europa y América− sino una ficción tejida entre cálculos marítimos y alucinaciones, pasiones religiosas y conflictos con la Corona, contemplaciones de lo nuevo y las ansias de ser su dueño; el viajero encuentra siempre un camino mientras perdure un pequeño deseo de delirio. Vigilia del Almirante ratifica a Augusto Roa Bastos como una de las grandes figuras de la narrativa hispanoamericana del siglo XX por la rereación de la historia como fábula de la que el propio autor nos dice: “Su visión y cosmovisión de las de un mestizo de dos mundos, de dos historias que se contradicen y se niegan. Es por tanto una obra heterodoxa, ahistórica, acaso anti-histórica”. De este viaje que se nos propone, queda la convicción del empeño de Roa Bastos: cinco siglos han sido demasiado cortos para saber si hemos llegado al puerto esperado.

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector