Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 110.616 libros, 24.611 autores y 88.654 usuarios registrados

Cataluña y el absolutismo borbónico

Roberto Fernández Díaz
Cataluña y el absolutismo borbónico

Resumen y sinopsis de Cataluña y el absolutismo borbónico de Roberto Fernández Díaz

La época de la historia española que se desarrolló bajo el gobierno de la monarquía absoluta borbónica, desde el fin de la Guerra de Sucesión hasta el triunfo del liberalismo, ha sido objeto de un enconado debate historiográfico en Cataluña.

Roberto Fernández
, catedrático de Historia Moderna de la Universitat de Lleida, nos ofrece una amplia y muy documentada revisión de las diversas interpretaciones publicadas, desde las de finales del siglo XVIII hasta hoy, pasando por las visiones históricas del romanticismo, por los inicios de una historiografía nacionalista catalana y por las revisiones de Jaume Vicens Vives y Pierre Vilar. Los últimos capítulos se dedican precisamente a los “paradigmas encontrados” que dividen en la actualidad a los historiadores y al trasfondo ideológico que existe en esta confrontación.