Para ser novelista

• Año publicación: 2014

• Traducción por: Víctor Conill

• Temas: Literario

Resumen y sinopsis de Para ser novelista de John Gardner

En «Para ser novelista» Gardner sabe responder a todos los interrogantes de todo autor que quiera convertirse en novelista ¿Cómo saber si se tienen las cualidades necesarias para el oficio? ¿Qué estudios se necesitan? ¿Cuáles son los entresijos del proceso de creación y publicación de una novela?... Quienes deseen conocer todas estas respuestas, disfrutarán con cada página de este libro.

Él mismo dice en el prólogo: «Después de más de veinte años de dar lecturas y conferencias, y de visitar asiduamente las clases de escritura creativa, ya sé qué debo esperar que me pregunten en el inevitable turno de preguntas: cosas que a primera vista parecen de mera cortesía («¿Escribe con lápiz, con bolígrafo o con máquina es escribir?»); cuestiones profesionales y cargadas de interés profesional («¿Considera importante que el futuro novelista tenga un conocimiento amplio de los clásicos?»); y otras tímidas y serias, hechas como si fueran cuestiones de vida o muerte, lo que podrían muy bien ser para quien las pregunta, tales como: «¿Cómo puedo saber si soy o no escritor?» Este libro reúne las respuestas a las preguntas que considero serias, incluidas algunas que considero más serias de lo que puedan parecer al principio. (...) Este libro es para el novelista que ya ha llegado a la conclusión de que es mucho más satisfactorio escribir bien que escribir sólo lo suficientemente bien como para poder llegar a publicar. (...) Mi intención es hablar de las preocupaciones del novelista principiante y librarle de ellas en la medida de lo posible.»

Han participado en esta ficha: reaper.- bclaudia