Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.208 usuarios registrados

El NO8DO de Sevilla

Emilio Carrillo Benito
El NO8DO de Sevilla

Resumen y sinopsis de El NO8DO de Sevilla de Emilio Carrillo Benito

El NO8DO nacido hace siglos y convertido en emblema institucional de la ciudad, pertenece a la identidad de Sevilla, formando parte hoy de la realidad hispalense con un uso tan intenso como prolijo. Sin embargo, poco se sabe acerca de su significado y origen, que tradicionalmente se ha ligado al «no-madeja-do» con el que Alfonso X el Sabio habría reconocido en 1283 la fidelidad de la urbe, debido a la guerra sucesoria que marcó el final de su reinado. Este libro nos desvela lo incierto de esta leyenda e indaga sobre el verdadero contenido y procedencia de la célebre divisa sevillana. Para ello Emilio Carrillo efectúa un interesante y documentado recorrido por la historia y los avatares de la ciudad, comenzando en los siglos XVI y XVII y remontándose hacia atrás hasta la conquista cristiana de 1248. Un recorrido ameno que repasa las creencias populares que ha habido en torno al símbolo y su utilización arquitectónica e intelectual. El autor ofrece una clara conclusión acerca del auténtico significado del NO8DO y sobre su verdadero origen, fijando su creación hace casi 750 años y respondiendo los interrogantes acumulados al respecto durante centurias.