Resumen y sinopsis de El último libro de Sergi Pàmies de Sergi Pàmies
El título de este libro incluye algunas pistas sobre su contenido. Es, en efecto, el último libro de Sergi Pàmies y, con la misma eficacia que en sus obras anteriores, también despliega un estilo en el que la ironía y la precisión se confabulan para proponer, a través de historias de intenso contenido emocional, una agridulce visión del mundo. En estos nueve cuentos, Pàmies logra domar el desconcierto y el pánico que corroe a sus personajes, individuos poco heroicos, que suelen preferir la conveniencia a la promesa de la felicidad.
Portentosamente aburrido, El último libro de Sergi Pàmies, es una antología de insulsos y absurdos relatos que tienen el don de la somnolencia, lo que convierte su lectura es una lucha contra el mismísimo Morfeo. Aunque, afortunadamente, es tan corto que la pelea es breve...
No conozco a Sergi Pàmies. Y, francamente, ojalá no se hubiera cruzado nunca en mi camino lector. Y es que Pàmies, a pesar de ser un buen escritor tiene un estilo de escritura insufriblemente pedante, pomposo y con una ejecución que dan ganas de llorar, por lo menos a mi. Además utiliza un prosa lenta, carente de atractivo y con un desarrollo mejorable, un lenguaje funcional, aunque en alguna ocasión hincha el pecho y te suelta alguna soflama lírica, y unas descripciones aceptables, que cuadran con el tono general del libro.
El último libro de Sergi Pàmies, es una recopilación de cuentos que no tienen realmente elementos en común. Ojo, eso no significan que no sean interesantes o entretenidos. Simplemente implica que el autor ha sido capaz de conseguir cierta versatilidad a la hora de crear escenarios literarios. Así que, aquí nos encontramos de todo: personajes enfrentados con la decadencia familiar, vacaciones inciertas en París, un breve tratado sobre rumorología y mala leche, el increíble poder de la diferencia, dobles inexplicables, el delicioso (y a menudo cruel) diálogo entre autor y lector, el futuro incierto y la inevitabilidad de la muerte, que es aplazada después de salir de la consulta del médico con los resultados normales. Cada una de estas historias explora un retazo de la realidad colectiva e individual de los Seres Humanos. Al fin y al cabo... ¿Qué hay más humano que sentir?
En definitiva, El último libro de Sergi Pàmies, aunque lo intenta, no puede atravesar la barrera del tedio. Es un libro que simplemente te permite pasar el rato, pero que mantiene parte de tu cerebro filosofando sobre las grandes preguntas que todo individuo debe hacerse alguna vez en la vida, “¿por qué estoy leyendo esto?”. Nunca hay explicación o respuesta satisfactoria. Pero en este caso espero que el autor cumpla con su título, y éste sea, realmente, el último libro de Sergi Pàmies.