Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

México 2010. El juicio del siglo

María Amparo Casar
México 2010. El juicio del siglo

Resumen y sinopsis de México 2010. El juicio del siglo de María Amparo Casar

¿Cómo juzgar a un siglo que inició con las promesas e incertidumbres de una revolución social?

A cien años de distancia, ¿cómo juzgar a un siglo que inició con las promesas e incertidumbres de una revolución social? ¿Dónde se encontraba México en 1910? ¿Cuál es el balance del siglo, la relación de logros y fracasos? ¿Qué fue del entusiasmo, de la energía creativa de José Vasconcelos, Alfonso Reyes, José Clemente Orozco, Martín Luis Guzmán, Silvestre Revueltas, Mariano Azuela?

En estos seis ensayos -seis lecturas del México surgido de la Revolución- se encuentran superpuestas la historia política, económica y social, con la intención de hacer un juicio crítico de la historia nacional. Muchos fueron los acontecimientos que marcaron el siglo y que ahora pasan por la mirada de los intelectuales mexicanos que escriben en estas páginas y analizan el fragmento de país que corresponde a su trinchera: económica, política, social, legal, cultural o internacional.

Interpretaciones del pasado reciente que resultan indispensables para reflexionar sobre el México de los últimos cien años, que invitan al lector a emitir su propio juicio pero, sobre todo, a repensar las asignaturas que, con claridad, se están tornando urgentes.