Resumen y sinopsis de El escarabajo de Hans Christian Andersen
Al caballo del Emperador le pusieron herraduras de oro, una en cada pata, porque había salvado la corona y la vida de su amo en más de una batalla. Cuando fue al herrador, el escarabajo se adelantó y le dijo:
- Primero los grandes, después los pequeños - dijo - aunque no es el tamaño lo que importa -. Y alargó sus delgadas patas.
El herrador se burlo de él, y el escarabajo ofendido se marchó a correr mundo. En su viaje se encontró con una mariquita, una oruga, ranas, tijeretas, otra familia de escarabajos, niños y niñas Vivió un montón de aventuras, y descubrió que viajar aguza el entendimiento.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Cuento que narra las aventuras de un escarabajo impertinente, cuyas experiencias lo van dejando insatisfecho con la vida y con el status de origen "noble" del lugar donde vivía al lado de un caballo, por quien siente algún resentimiento a causa de unos dones recibidos que el escarabajo también aspiraba para sí. No obstante sus correrías por el mundo, el protagonista no parece escarmentar de los sufrimientos y las dificultades vividas. El "genio y figura..." se ilustra aquí como "Escarabajo y figura...".
Historia protagonizada por varios insectos del campo con un escarabajo orgulloso y envidioso que no tuvo un final como me presuponía. El mensaje que transmite no está muy claro.
Desde luego un cuento de aventuras de un engreído y orgulloso escarabajo, que fue repartiendo soberbia por el mundo, pero tuvo suerte, y yo diría que no aprendió la lección.