Las bodas de Quiteria: episodio lírico cervantino en un acto y tres cuadros

Ciro Bayo
Las bodas de Quiteria: episodio lírico cervantino en un acto y tres cuadros
  • Editorial: Edicions 98

• Año publicación: 2010 (1903)

• Temas: Teatro

Resumen y sinopsis de Las bodas de Quiteria: episodio lírico cervantino en un acto y tres cuadros de Ciro Bayo

Obra teatral inédita escrita por Ciro Bayo en 1903 que ahora rescata Ediciones 98. Jesús Blázquez ha localizado el manuscrito de Las bodas, tras quince años de detectivesca búsqueda, tal y como se narra en la introducción. Don Ciro enumera al comienzo de su escrito los pasajes del Quijote que inspiraron su composición: «Estas Bodas de Quiteria, episodio cervantino en un acto y tres cuadros, basado en el gobierno de la Ínsula Barataria y en los amores de Basilio y Quiteria, con la final aventura de las Bodas de Camacho». La pieza nunca se publicó y solamente se representó en una ocasión: en el Madrid sitiado, en plena guerra civil, cuando Bayo estaba acogido en la residencia de ancianos para escritores y artistas pobres denominada Instituto Cervantes, que carecía de todo tipo de recursos. Con el fin de conseguir algunos fondos que permitieran comer a los residentes, se organizó una función en la que actuaron ellos mismos bajo la dirección de don Ciro. El hallazgo del manuscrito inédito de Ciro Bayo nos permite ahora dar a conocer esta magnífica y divertida creación teatral.