Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.038 usuarios registrados

Ciro Bayo

Ciro Bayo
  • País: España

  • Nacimiento: Madrid, 16 de abril de 1859

  • Defunción: Madrid, 4 de julio de 1939

Biografía de Ciro Bayo

Escritor, traductor y viajero español de la Generación del 98, Ciro Bayo destacó por sus libros dedicados a la literatura de viajes, siendo uno de los artífices de su paso a la modernidad en España.

Amigo de autores como los hermanos BarojaBayo viajó con frecuencia por Europa y América, viviendo de sus encargos como traductor. En 1889 decidió establecerse en América, viajando por numerosos países del continente. De vuelta a Madrid, Bayo publicó varios de sus libros de viajes.

La última década de su vida la vivió en una residencia de ancianos bajo el nombre "Instituto Cervantes", abierta en Madrid en 1916 por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Hacia el final de la guerra, la situación de la residencia era insostenible y tuvo que trasladarse al Hospital General de Madrid, donde falleció el 4 de julio de 1939.

En la producción literaria de Bayo destacan los títulos El lazarillo español, El peregrino entretenido, Por la América desconocida Chuquisaca o la plata perulera. El autor apareció como personaje en obras de Unamuno, Azorín y Valle-Inclán.

Ha participado en esta ficha: yiyolon