Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.194 usuarios registrados

El novelista ingenuo y sentimental

Orhan Pamuk
El novelista ingenuo y sentimental

Resumen y sinopsis de El novelista ingenuo y sentimental de Orhan Pamuk

En este libro inspirador y sumamente personal, Pamuk nos lleva de la mano a los mundos del escritor y del lector, dejando al descubierto las íntimas conexiones entre ambos. Pamuk recurre a la famosa distinción de Friedrich Schiller entre poetas «ingenuos» –aquellos que escriben con espontaneidad, serenidad y naturalidad– y poetas «sentimentales» –aquellos reflexivos, emocionales, inquisidores y sensibles al artificio de la palabra escrita–. Remontándose a las novelas de su adolescencia y deteniéndose en las obras de Tolstói, Dostoievski, Stendhal, Flaubert, Proust, Mann y Naipaul, Pamuk explora la oscilación entre lo ingenuo y lo reflexivo, así como la búsqueda del equilibrio que yace justo en el centro de su oficio como novelista. Pondera el poder visual y sensual de la novela; su habilidad de conjurar paisajes tan vívidos que desdibujan la frontera entre el aquí y el ahora. A lo largo de su indagación, tiene en cuenta los elementos del personaje, trama, tiempo y ambientación que componen la «dulce ilusión» del mundo ficcional. Cualquiera que haya tenido el placer de sumergirse en una novela disfrutará y aprenderá de este libro intenso escrito por el premio Nobel de Literatura 2006.

En 2009, Orhan Pamuk estuvo a cargo del seminario Charles Eliot Norton en la Universidad de Harvard, una serie de conferencias públicas establecida en 1925 para estimular la comprensión de la poesía «en el sentido más amplio». Este libro reúne las seis conferencias que escribió para tal ocasión.