Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.047 usuarios registrados

Abuso de alcohol

Enrique Echeburúa
Abuso de alcohol

Resumen y sinopsis de Abuso de alcohol de Enrique Echeburúa

En esta guía se aborda el problema del consumo abusivo de alcohol, que ha recibido una escasa atención hasta la fecha y que, sin embargo, constituye una cuestión de salud pública en España. El alcoholismo constituye la punta del iceberg, es decir, la parte más visible y dramática de los problemas de bebida. Pero, en realidad, las dificultades relacionadas con el abuso de alcohol son mucho más frecuentes, y son fuente de disfunciones de todo tipo: violencia familiar y social, conductas temerarias en la conducción, falta de rendimiento en el trabajo y en los estudios, deterioro progresivo de la salud, problemas en las relaciones interpersonales, etc.

El objetivo de esta guía es analizar las características clínicas de este fenómeno, indicar los instrumentos de medida útiles para un diagnóstico precoz y precisar las estrategias de intervención terapéutica, con un énfasis en los programas de bebida controlada. Se presta una atención especial a la motivación para el tratamiento y a la prevención de recaídas y se incluye una guía para el terapeuta y otra de autoayuda para el paciente.