El retorno de la economía de la depresión

Paul Krugman
El retorno de la economía de la depresión
  • Título original: The Return of Depression Economics and the Crisis of 2008

• Editorial: Crítica

• Año publicación: 2009 (2008)

• Temas: Economía

Resumen y sinopsis de El retorno de la economía de la depresión de Paul Krugman

«En los últimos años -nos dice Paul Krugman- las economías de siete países que concentran una cuarta parte de la producción mundial han experimentado una recesión económica que tiene una misteriosa semejanza con la gran depresión de los años treinta. Igual que entonces, la crisis ha surgido de súbito en medio de un cielo despejado, mientras la mayoría de los entendidos seguían prediciendo un auge continuado, incluso cuando la recesión tomaba fuerza. Igual que entonces, los remedios económicos convencionales se han mostrado ineficaces, tal vez perjudiciales... El hecho mismo de que algo semejante pueda ocurrir en nuestros días debería causar escalofríos a cualquiera que tenga sentido de la historia.»

Paul Krugman, profesor del M.I.T. -que según Fortune, «escribe mejor que cualquier economista desde Keynes»-, nos ofrece aquí un penetrante análisis de la crisis que comenzó en Japón en el verano de 1997, se extendió posteriormente a Rusia y a América Latina y se mantiene aún como una amenaza latente, para explicarnos lo sucedido, detectar los errores que se han cometido y mostrarnos que, igual que sucedió en los años treinta, la mayor amenaza a que debemos enfrentarnos son las ideas erróneas y las doctrinas caducadas que llenan nuestras mentes.

Éste es un libro claro y accesible, destinado a todo aquel que desee conocer la evolución de la economía mundial en la última década y comprender las complejas consecuencias de la globalización.

Ha participado en esta ficha: Almaga