Ecce Comu

Gianni Vattimo
Ecce Comu

Resumen y sinopsis de Ecce Comu de Gianni Vattimo

Vattimo nos ofrece en este libro una nueva visión, lúcida y personal, del comunismo.

¿Puede uno convertirse en comunista después de 1989? Haberlo sido es otra cuestión: pero ¿convertirse (o reconvertirse)? Para Vattimo, que en Ecce Comu ofrece como paradigma su propia experiencia, la respuesta es “se debe”, puesto que, aceptando de hecho el cada vez más rígido elitismo del capital, ningún tercero o cuarto camino se halla en condiciones de revertir el actual estado de desigualdad, existente en Italia y en el mundo.

La propuesta de Vattimo es una versión personal del ideal comunista, pero, al mismo tiempo, anclada en su tradición histórica y en su fundamental exigencia de equidad. Un comunismo anárquico, libertario y antitotalitario, débil pero no “debilista”, que se sirva de los instrumentos del “subversivismo democrático”, que esté en aptitud de renunciar a un “economicismo” moral y económicamente insostenible en nuestros días: un comunismo que valga no solamente
como ideal regulador sino también como eficaz pauta para la realización histórica de una sociedad justa y (realmente)