La familia en desorden

Élisabeth Roudinesco
La familia en desorden

Resumen y sinopsis de La familia en desorden de Élisabeth Roudinesco

Reconstruida, recompuesta, monoparental, homoparental engendrada artificialmente, la familia occidental está sometida hoy a un enorme desorden del que derivarían, comprensiblemente, numerosas catástrofes: los niños violadores y violados, los profesores maltratados, barrios entregados a la delincuencia... Nuestra época engendra, pues, una profunda angustia: desorientada por la pérdida de autoridad del padre, mutilada por la liberalización de las costumbres, zarandeada por la precariedad característica de la economía moderna, la familia se nos muestra cada vez menos capaz de trasmitir los valores que ha encarnado durante muchísimo tiempo. Pero, por otra parte, jamás ha sido tan reivindicada como el lugar por excelencia del desarrollo pleno del individuo. Puesto que el padre ya no es el padre, las mujeres controlan la procreación y los homosexuales tienen la posibilidad de hacerse con un puesto en el proceso de la filiación, ¿supondrá todo esto la condena final de la familia y, con ella, la imposibilidad de que cada uno de nosotros se construya a sí mismo como sujeto? Para comprender el origen de este desorden, descubrir el secreto de tantos trastornos e imaginar el futuro se ha escrito este libro. «La historiadora del psicoanálisis revisita los fundamentos de la institución familiar. Apuesta por la reinvención de la familia. Una visión optimista de la evolución de las costumbres» (Philippe Petit, Marianne). «De formación freudiana, Elisabeth Roudinesco se remonta así a los grandes mitos sobre los que se fundó el psicoanálisis. Es decir, el mito de Edipo o la necesidad de un hijo de rebelarse contra su padre. Evoca también el destino trágico de Hamlet y Los hermanos Karamazov de Dostoievski: A través de estas tres figuras es como Freud afirma la necesidad de matar al padre. De la misma manera que es necesaria la reconciliación del hijo y el padre muerto. Siendo todo ello simbólico» (Aimé Corbaz, Le Matin Dimanche).