Del color del cisne: una reflexión sobre los cuentos

José F. Ruiz Mata
Del color del cisne: una reflexión sobre los cuentos

Resumen y sinopsis de Del color del cisne: una reflexión sobre los cuentos de José F. Ruiz Mata

Ruiz Mata se propuso abordar la cuestión de los cuentos de una forma un tanto azarosa. "Me planteé cómo una muchacha, por muy princesa que sea, puede besar a una rana y convertirla en príncipe. Me pregunté cómo un argumento tan pobre podía perdurar tantos siglos. Algo tenía que tener todo aquello, y empecé a investigar", recuerda.

La primera obra cuya lectura analítica acometió fue Caperucita Roja. "A partir de ella, me di cuenta de que todos los cuentos clásicos o populares encierran un mundo muchísimo más grande del que las propias palabras delimitan", asegura.

"Para empezar, es falso que se trate de narraciones infantiles. Por el contrario, fueron concebidos para el oído de toda la familia, reunida alrededor de la mesa. Quienes contaban el cuento tenían que hacerlo de un modo suficientemente fuerte para el disfrute de los adultos, pero también con la suficiente simbología como para captar la atención de los niños", explica.

Así, Del color del cisne ha sido articulado en tres partes: un análisis del género en sus orígenes, estructura, personajes e influencias, un somero estudio de varias narraciones célebres y un apéndice histórico.

"El libro no contiene notas a pie de página ni bibliografía, porque supone el poso de lo que he ido leyendo y estudiando aquí y allá. Cualquier persona que lo lea puede discutir el significado que yo propongo, ya que lo que expreso es mi lectura personal de estas piezas", añade el autor.

De los cuentos estudiados por Ruiz Mata, sus favoritos son Caperucita, "que es maravilloso", El patito feo, "que admite cinco o seis interpretaciones distintas", La Cenicienta y Blancanieves.

"En este último cuento, para mí la buena es la madrastra. A Blancanieves la termino comparando con la Virgen del Rocío, en el sentido de esa belleza contemplativa que no sugiere nunca sexualidad. La madrastra, en cambio, se lo juega todo por la carne", dice Ruiz Mata.

Ha participado en esta ficha: alech2003