Resumen y sinopsis de 1Q84 de Haruki Murakami
En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984.
En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común.
Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.
Original novela del gran Murakami, que cuenta dos historias paralelas en dos universos paralelos, donde al final todo converge.
No gustará a todo el mundo, pero sí a los fans de Murakami.
Novela rara que se hace larga y que en ningún momento parece que tiene sentido, al menos para mí. Posiblemente no sea el tipo de novela que me guste en general.
No es un libro para mí, aunque me gusta leer de todo, (para mi gusto) le sobran muchas páginas ya que el autor es demasiado descriptivo en detalles innecesarios; la trama se me hizo lenta, Ya había leído de este autor "Tokio Blues" y me gustó mucho, el tipo de historia aquí es muy diferente, alguien la describió como realismo mágico pero no estoy de acuerdo ya que la ficción no fluye natural; leí muchas reseñas para ver si me convencía dedicar mi tiempo a leer mas de 900 páginas, (1400 si vas a leer el libro #3). Entonces, para personas que como yo, que les gustan las novelas que cierran las tramas y no dejan finales "abiertos" o no cierran todas las historias o personajes que se desarrollan durante la novela; no pierdas tu tiempo, te va a dejar con muchas preguntas sobre lo extraño de la trama.
En mi opinión, esta podría ser la mejor obra de Murakami por varios motivos.
En primer lugar, los detractores del japonés suelen criticar la trama de sus obras por ser extrañas, excesivamente retorcidas o no del todo bien estructuradas. Por ejemplo en "Kafka en la orilla" puede resultar desconcertante que las dos historias paralelas que se presentan nunca lleguen a tocarse entre sí, si bien sigue siendo una narración magnífica.
En cambio, lo primero que he notado en este libro es que las dos historias paralelas en este caso están perfectamente dispuestas para que se entrelacen a la perfección, y se cruzan y encuentran de manera orgánica y sumamente bien esquematizada. Lo cual lo hace una obra que se entiende mucho mejor y se deja disfrutar por prácticamente cualquier lector.
Por otra parte, creo que en general es la obra mejor escrita de Haruki, siento que es como si todo en ella tuviera un significado, hasta los pasajes que podrían parecer más ambiguos. Es cautivadora y emocionante hasta el final. También es en la que mejor utiliza las alusiones a otras obras literarias o musicales.
En cuanto a los personajes, lo primero decir que me resulta curioso que recicle a algunos de sus otras novelas, como es el caso de Ushikawa. Aunque sin duda es un acierto ya que es un personaje muy bien hecho y que le aporta una buena dosis de humor a los sucesos. De hecho es mi personaje favorito junto a Tamaru. El resto están tan bien trabajados como nos tiene acostumbrados el autor, de hecho para mí la creación de personajes entrañables es una de las facetas más reconocibles del bueno de Haruki.
Los diálogos son absolutamente fabulosos y la trama está tan sumamente bien estructurada que por momentos te vuela la cabeza.
El único pero que se le puede poner al libro es que sí, ciertamente por momentos es algo denso, y tal vez no tan dinámico como alguna otra de sus obras. De hecho yo no recomendaría empezar a leer a Murakami por este libro. Digamos que es para lectores más "afianzados" en su narrativa. Pero desde hoy se convierte en un esencial de mi biblioteca.
Para mí resultó una muy grata sorpresa este libro. Había leído un análisis en YouTube, en donde recomendaban que esta obra fuese leída solamente por «fanáticos duros» del autor. Eso se debía a que era muy complejo y enrevesado para el gusto del común.
Yo lo leí y me enganché en el acto. El autor maneja una prosa y narrativa deliciosa que hizo que me enganchara. Este autor tiene la habilidad de hacer que cosas cotidianas como cocinar, escribir, bañarse, dar clases en un colegio sean interesantes y atractivas.
Todo se centra en estos dos personajes principales, Tengo y Aomame, muestra como son sus vidas, su cotidianidad, su psicología y sus historias. Logra darle vida a sus personajes haciendo que conectes con ellos.
Sus historias se muestran haciendo uso de un gran dinamismo. Esto hace que la novela no tenga un género como tal, porque exitosa y exquisitamente logra funcionar toda una gran cantidad de géneros literarios. Thriller, aventura, misterio, fantasía, erotismo, realismo mágico, drama, romance, existencialismo, realismo oscuro, entre otros. Para mí fue como una montaña rusa de sentimientos y sensaciones.
Lo único negativo que tengo que decir de la historia es que me parece que es demasiado extensa. Tanto, que es imposible poder seguir la trama central. Entiendo toda las sub tramas que existen aquí, todas se complementan a la perfección, pero la cosa se extiende tanto, que se pierde el hilo central de todo y es difícil mantener toda la historia.
Por esa razón es la nota que le doy y no un «10».
Este libro venía recomendado solo para fanáticos duros, es el primero que leo, así que para mí es un extraordinario vaticinio de las otras cosas de este autor con las que me voy a topar.
Se dice que a Murakami o le amas o le odias. Yo definitivamente le amo, me ha encantado esta novela. Acabé los dos primeros libros impaciente, me hice con el tercero, y lo devoré. El final es totalmente redondo y perfecto (raro en Murakami que suele dejarlos abiertos).
Muy recomendable
Excelente libro, me encantó, te lleva de lo fantástico a lo real de una manera maravillosa, con una trama súper interesante, me devore los tres libros en menos de lo que pensaba, con esto me volví fan de este autor, pero creo que esto es lo mejor que ha escrito, para mi gusto.
Magna obra de Murakami. Me engancho desde el comienzo, su prosa es hipnótica, los personajes bien desarrollados y fuertes, si bien es cierto que tiene pasajes algo pesados, el libro en general se disfruta mucho.
Mucho mejor novela que sus otras composiciones largas ("El pájaro que da cuerda al mundo" y "Kafka en la orilla"). Aunque sigue una estructura similar, es decir hay dos historias que discurren paralelas hasta acercarse pero sin cruzarse, en esta ocasión hay menos surrealismo y más intriga. Por un lado tenemos a Tengo, un futuro escritor que reescribe una misteriosa composición, surgida de las vivencias de una adolescente en una secta. Por otro lado tenemos a la valiente Aomame, la cual trabaja para liquidar a todos aquellos maridos que someten a sus esposas. Ambos se ven envueltos en un mundo paralelo llamado 1Q84, en el cual caen al desvelar Tengo en esa misteriosa novela los secretos de una secta. Me pareció muy interesante lo que esta secta esconde (unos diminutos seres que vienen de otra dimensión para realizar réplicas de humanos). Murakami juega con ese original hecho en toda la novela de forma magistral.
Me ha costado acabarlo. La trama prometía más de lo que luego me ha parecido. La "fantasía" o "cosas inexplicables" que aparecen a lo largo de la novela no me resultan interesantes e incluso me cansan. No creo que lea la siguiente parte.