Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.193 usuarios registrados

Cartas desde París a mis colegas los íberos

José Luis de Vilallonga
Cartas desde París a mis colegas los íberos

Resumen y sinopsis de Cartas desde París a mis colegas los íberos de José Luis de Vilallonga

Desde París, y desde el ancho mundo, he escrito la totalidad de las cartas que recoge este volumen, dirigidas no a un lector abstracto sino a mis paisanos los íberos. Un gran crítico cinematográfico, Manuel Villegas López, también exiliado como yo, comentó, en cierta ocasión y, a propósito de la guerra incivil y fratricida que nos dividió trágicamente a partir de 1936: 'Se reunieron los íberos y decidieron tener un ligero cambio de impresiones.' Creo que pocas definiciones se ajustan más exactamente al carácter cainita del español, tan negado al diálogo, a la comprensión de las razones de los otros, tan dispuesto siempre a pregonar, a voz en grito y con las armas en la mano si es posible: Que la virgen del Pilar dice / que no quiere ser francesa / que quiere ser Capitana / de la tropa aragonesa.'

Ha participado en esta ficha: josito