Franco y el rey

José Luis de Vilallonga
Franco y el rey

Resumen y sinopsis de Franco y el rey de José Luis de Vilallonga

La historia española del siglo XX está marcada por dos figuras: la del general Francisco Franco y la de Juan Carlos de Borbón. Franco es el vencedor indiscutible de la Guerra Civil (1936 a 1939) y, durante casi cuarenta años, gobierna el país. A su muerte, en 1975, accede al trono, como sucesor suyo a título de Rey, don Juan Carlos I, quien para sorpresa de unos y otros, realiza, como piloto de cambio, el milagro que parece imposible de devolver al pueblo español la soberanía de la que es titular. Este libro se inicia con la defenestración de Carlos Arias Navarro. Su cese es significativo de la voluntad del Monarca de proceder al tránsito pacífico de la Dictadura a la Democracia.

José Luis de Vilallonga nos narra el nacimiento del futuro rey de España en el exilio, en 1938; las vicisitudes dinásticas de su abuelo don Alfonso XIII; las tensas relaciones entre don Juan de Borbón, conde de Barcelona, con el general Franco; la llegada a España, en 1948, de don Juan Carlos; sus estudios civiles y militares; su boda con doña Sofía de Grecia en 1962; su nombramiento como sucesor del general en 1969; su acceso al trono en 1975. Pero todo ello enriquecido con las palabras de Su Majestad -en relación con el general Franco-, respecto a todos y cada uno de estos episodios, que constituyen un testimonio histórico de valor inapreciable para entender cómo el sucesor de Franco, es decir, el que tenía que ser el Rey de la Monarquía del 18 de Julio, se convierte en el heredero de don Juan, en el rey de todos los españoles.