Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.290 usuarios registrados

Prólogos con un prólogo de prólogos

Jorge Luis Borges
Prólogos con un prólogo de prólogos

Resumen y sinopsis de Prólogos con un prólogo de prólogos de Jorge Luis Borges

Este libro contiene cuarenta prólogos escritos por Jorge Luis Borges entre 1923 y 1974, reunidos por Torres Agüero en 1975. "Hacia 1926 incurrí en un libro de ensayos -decía Borges en el prólogo de prólogos que escribió entonces- de cuyo nombre no quiero acordarme, que Valéry Larbaud, tal vez para complacer a nuestro común amigo Güiraldes, alabó por la variedad de sus temas [...] Al revisar este volumen, descubro en él la hospitalidad de aquel otro, hoy tan razonablemente olvidado. El humo y fuego de Carlyle, padre del nazismo, las narraciones de un Cervantes que no había acabado aún de soñar el segundo Quijote, el mito genial de Facundo, la vasta voz continental de Walt Whitman, los gratos artificios de Valéry, el ajedrez onírico de Lewis Carroll, las eleáticas postergaciones de Kafka, los concretos cielos de Swedenborg, el sonido y la furia de Macbeth, la sonriente mística de Macedonio Fernández y la desesperada mística de Almafuerte, hallan aquí su eco. He releído y vigilado los textos, pero el hombre de ayer no es el hombre de hoy y me he permitido posdatas, que confirman o refutan lo que precede. [...] El prólogo, cuando son propicios los astros, no es una forma subalterna del brindis; es una especie lateral de la crítica. No sé qué juicio favorable o adverso merecerán los míos, que abarcan tantas opiniones y tantos años".

Ha participado en esta ficha: truck