Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.378 libros, 24.219 autores y 84.566 usuarios registrados

Filosofía de la cultura y la liberación

Enrique Dussel
Filosofía de la cultura y la liberación

Resumen y sinópsis de Filosofía de la cultura y la liberación de Enrique Dussel

Esta obra es el testimonio, a través de cuarenta años, de trabajos sobre la cultura, desde el punto de vista de la filosofía, que el autor fue elaborando lentamente. Los primeros, muestran el momento del descubrimiento de América Latina por parte de una generación que debió luchar contracorriente debido al eurocentrismo vigente en las ciencias sociales. Se pasará de la descripción de América Latina en la historia mundial, hasta comprender la importancia no solo de la cultura mestiza sino de los pueblos originarios. Ante el surgimiento de la Filosofía de la Liberación, la perspectiva cambia. Desde los oprimidos y excluidos se efectuará una reinterpretación de la cultura. Por último, confrontando interpretaciones de la Modernidad y post modernidad, se comenzará a explorar una nueva visión de toda la problemática a la luz de una Transmodernidad que tiende hacia un pluriverso mundial donde las grandes culturas convergen sin perder su identidad y pudiendo desarrollar un diálogo intercultural creciente. Es todo un itinerario que parte de la ignorancia de una América Latina fuera de la historia, hasta un proyecto de inserción dentro de una globalidad liberada.