Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.378 libros, 24.219 autores y 84.566 usuarios registrados

Materiales para una política de la liberación

Enrique Dussel
Materiales para una política de la liberación
  • Editorial: Plaza y Valdés

• Año publicación: 2007

• Temas: Filosofía

Resumen y sinópsis de Materiales para una política de la liberación de Enrique Dussel

Se tratan cuestiones abiertas sobre la modernidad, los imperios coloniales europeos y el capitalismo como fenómenos simultáneos. También la relación del pensamiento de Marx con el de Schelling; el tema político en E. Levinas; la función de los argumentos tautológicos en política imperial (desde John Locke a George W. Bush); un desarrollo del concepto de tolerancia que se trasciende en el de solidaridad, desde las hipótesis de trabajo de K.-O. Apel y J. Habemas; una crítica al pensamiento cuasi-anarquista de John Hollaway en torno al problema de las instituciones políticas y el poder, para concluir con la propuesta de que el pensamiento crítico de las dos primeras generaciones de la Escuela de Frankfurt se continuaría en la periferia mundial postcolonial a través de la filosofía de la liberación; más en concreto, por medio de una política de la liberación, que es producto del «giro decolonizador» desde los años setenta del siglo XX, política en la que desembocan todos estos trabajos que abarcan muchos años de estudios sobre el tema.