Resumen y sinopsis de El universo desbocado de Paul Davies
¿Cómo y cuando acabará el Universo? ¿Qué ocurrirá con el espacio y con el tiempo? ¿Podrá sobrevivir el hombre? Desde el Big Bang, la primera gran explosión, el Universo desbocado avanza hacia su desintegración. El fin del Universo está íntimamente vinculado con su principio, por lo que el estudio de los primeros momentos de su nacimiento nos proporciona mucha información acerca de su destino final.
Paul Davies nos brinda una descripción dramática del origen vida y muerte del cosmos, explicando cómo se extinguirá el sol y las galaxias se convertirán en cementerios celestiales; cómo el propio espacio-tiempo se hundirá en los agujeros negros -que se tragarán a estrellas enteras- y cómo estos se unirán para formar superagujeros.
Ha participado en esta ficha: Kalinebe
"La astrofísica estelar ha revelado que las estrellas no sólo se forman y evolucionan, sino que también mueren. Esto es una catástrofe inevitable que producirá en el futuro la muerte de la Tierra, una calamidad local menor, que pasará desapercibida para el resto del Universo, pero que marcará el final de la historia terrestre humana. Si todo va bien, el Sol no acabará con nosotros antes de varios miles de millones de años. Si no acabamos con nosotros mismos mucho antes, está claro que la raza humana, con su corto pedigree de dos o tres millones de años, está sólo en el amanecer de su existencia.
La ciencia moderna ha puesto de manifiesto muchos nuevos puntos de vista para el más antiguo de los misterios... la vida en el Universo."
Obra de divulgación científica que ilustra las dinámicas del Universo y sus componentes organizados como las galaxias, las estrellas, los planetas, los misteriosos agujeros negros, entre otros, explicados a partir de leyes que describen su actividad en el tiempo y en el espacio, en términos de miles de millones de años, antes y después de su creación, junto a los procesos tecnológicos y las formulaciones teóricas acerca de su existencia que, desde la perspectiva humana, se han desarrollado durante siglos, una de las cuales, lastimosamente desde este plano, advierte del fin de lo que actualmente conocemos como mundo habitado y de lo existente más allá de nuestros sentidos próximos.
El autor recalca el avance del Universo hacia una desintegración gradual producto de un ciclo natural de origen, vida y muerte, que no nos es del todo desconocido, y en el cual el sentido espacio-tiempo será absorbido por formas y procesos que darán lugar, posiblemente, a otra era cósmica, más elaborada, quizás menos "caótica". Eso sí, todo ocurrirá en un plazo futuro, reiterado, de varios miles de millones de años. Y será inevitable.
Finalmente, se expone en la obra el papel de las tecnologías recientes y sus avances para un conocimiento más amplio de los fenómenos espaciales, los hipotéticos mundos más allá de nuestro sistema solar y las posibilidades de una "expansión humana interestelar" que, pese a todo, resulta aún impensable en su ejecución, más allá de la imaginación, fértil por demás, de la literatura de ciencia ficción.
Libro esclarecedor, ilustrativo y de información precisa, que nos recuerda lo frágiles y pequeños que somos ante esa inmensidad extraterrenal que nos rodea.
Como en casi toda su obra, Davies aborda los temas de la física, especialmente la cosmología y cosmogonía, con una perspectiva cuasifilosófica. Ambiciosamente describe desde el principio hasta el supuesto final del universo. Una obra muy interesante y harto realista, sobre todo en el análisis de la entropía que, inexorablemente, llevará a la conclusión de todo lo que conocemos (afortundamente dentro de miles de millones de años).
Es una descripción un tanto dramática del origen de la vida y del cosmos y no apto para personas depresivas.
Son teorías que espero no tenga en determinados aspectos razón. Si te gusta la ciencia, te gustará.