El fundamentalismo democrático (Juan Luis Cebrián)

Juan Luis Cebrián
El fundamentalismo democrático

Resumen y sinopsis de El fundamentalismo democrático de Juan Luis Cebrián

¿Cómo es posible hablar de fundamentalismo democrático cuando parecen términos tan contradictorios entre sí?

El fundamentalismo es de origen religioso, preconiza la interpretación literal de los textos sagrados y su estricto cumplimiento. Pero, por extensión, podemos aplicar el mismo calificativo a aquellas corrientes que pretenden aplicar de manera ortodoxa la doctrina de un partido político, y aun ejercer del mismo modo la acción pública. La democracia tiene sobre todo que ver con el triunfo de la razón y del positivismo científico pero, en nuestros días, se aparta con peligrosa insistencia de los senderos de la duda para revestirse de certezas cada vez más resonantes: mercado, globalización, competencia.

En este libro, Juan Luis Cebrián llama la atención sobre las tendencias totalizadoras, absolutistas y demagógicas de gran parte de los poderes que operan hoy en el mundo, y pone sobre aviso acerca de la mixtificación de la democracia, de su conversión en cuerpo ideológico cerrado y de su malversación, a fin de proteger los intereses y las manías de las clases dominantes. Aunque este puede ser un mal universal, sus síntomas se han hecho notar con especial virulencia en España durante los últimos años de gobernación de la derecha. Sobre las consecuencias perversas para nuestra convivencia, repleta de renuncias y decepciones frente a las esperanzas alumbradas después de la muerte del dictador Franco, trata también este apasionante ensayo.