Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.240 libros, 24.208 autores y 84.140 usuarios registrados

Alfonso XIII, el rey de espadas

Gabriel Cardona
Alfonso XIII, el rey de espadas
Marcar leyendo Marcar leído Marcar deseado Añadir comentario

Resumen y sinópsis de Alfonso XIII, el rey de espadas de Gabriel Cardona

Alfonso XIII (Madrid, 1886 - Roma, 1941), hijo póstumo de Alfonso XII de Borbón y de María Cristina de Habsburgo-Lorena, fue rey desde su nacimiento, pero no se le preparó para enfrentarse a los problemas de su tiempo, sino para ser una figura casi sagrada, desconocedora de cuanto no perteneciera a su Corte exclusiva y aislada. Desde 1902, en que alcanzó la mayoría de edad, hasta 1923, en que dio paso a la dictadura militar del general Primo de Rivera, su principal pretensión fue recuperar y asumir los enormes poderes que le otorgaba la Constitución, hasta entonces en manos de los presidentes de Gobierno, a los que consideró siempre como simples sirvientes.

Alfonso XIII ignoró las fuerzas sociales emergentes, decapitó la derecha civilizada, marginó el catalanismo integrador y al faltar a su juramento constitucional y avalar la Dictadura, se jugó alegremente la corona: en abril de 1931, como consecuencia de unas simples elecciones municipales que adquirieron carácter de plebiscito, fue expulsado de España.

Desde su exilio en la Italia fascista de Mussolini conspiró una y otra vez para el derrocamiento de las instituciones que el pueblo español se había otorgado de manera democrática, y al estallar la Guerra Civil prestó su más decidido apoyo a los sublevados. Mucho después de su muerte, en 1969, el general Franco, que había sido uno de sus protegidos, restauró su dinastía en la persona de su nieto Juan Carlos de Borbón y de Borbón, actual rey de España.

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad