Los años del NO-DO

Rafael Abella, Gabriel Cardona
Los años del NO-DO

Resumen y sinopsis de Los años del NO-DO de Rafael Abella y Gabriel Cardona

Cualquier persona mayor de treinta años que haya nacido en este país sabe lo que fue el Nodo, y muy probablemente tiene grabada en la memoria su sintonía. Pensar en el Nodo es evocar un tiempo determinado y una serie de imágenes fijadas para siempre en el fondo de nuestras retinas: las tardes de gloria de Manolete, el gol de Zarra, la visita a España de Eisenhower o de Eva Perón, la Guardia Mora, las familias numerosas, el primer Seiscientos, la llegada de las suecas, el yate Azor, Eurovisión, los Veinticinco Años de Paz, la boda de don Juan Carlos y doña Sofía, los Beatles con montera y sombreros cordobeses…
«El mundo entero al alcance de todos los españoles»: así se anunciaban los Noticiarios y Documentales Cinematográficos, que fueron el programa informativo oficial, auspiciado por el régimen franquista, que se vio en los cines –de forma obligatoria, inapelable– desde el año 1943 hasta una fecha tan tardía como 1981, ya definitivamente superado por el cambio de sistema y por el impacto de la televisión. Pero durante casi cuarenta años, el Nodo representó, más allá de su evidente función propagandística, una forma de ver el mundo y de comunicarlo.
Rafael Abella y Gabriel Cardona han escrito un libro ágil, instructivo y ameno por igual, que repasa la historia de España a través de cuatro décadas y la completa con multitud de documentos, informaciones curiosas, acontecimientos sociales y estampas costumbristas, para componer el retrato de aquellos años en blanco y negro. Los más nostálgicos podrán, además, revivir la experiencia con los cinco noticiarios completos (entre ellos el primero y el último) que acompañan al presente libro.