Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.590 libros, 24.264 autores y 85.057 usuarios registrados

La deconstrucción del cristianismo

Jean-Luc Nancy
La deconstrucción del cristianismo

Resumen y sinopsis de La deconstrucción del cristianismo de Jean-Luc Nancy

Deconstruir el cristianismo: ¿por qué, para qué? ¿No se está deconstruyendo, acaso, a sí mismo, desde el momento de su fundación? Nietzsche señalaba este movimiento de autosupresión y anulación del cristianismo a partir de la representación de lo divino: mientras que el dios de las antiguas religiones había sido un dios poderoso y fuerte, mientras que el dios del judaísmo era un dios vengativo y prepotente, el dios cristiano, abstracto, espiritualizado, volatilizado, se transformaba en un viejo bonachón caritativo. De este modo, se disolvía a sí mismo, ya que portaba, desde sus mismos inicios, el elemento de su destrucción. Este artículo de Nancy que hoy se presenta en su traducción al español, es un ejercicio de los modos en que el autor piensa a la filosofía, o piensa al pensar en tanto filosofía: como deconstrucción -y desde allí se entiende la contribución a lo que ya se está produciendo- y como pensamiento finito. Y en este ejercicio, se enfrenta con uno de los ítems que patentizan a Occidente como forma de pensar sus propios límites: el cristianismo, inextricablemente unido a la muerte de Dios.