El pájaro bajo la lengua

Josan Hatero Mosteiro
El pájaro bajo la lengua

Resumen y sinopsis de El pájaro bajo la lengua de Josan Hatero Mosteiro

Cuatro jóvenes son llamados a filas. Hay una guerra y deben pasar un tiempo en un campo de entrenamiento. De ser unos simples números pasarán a ser reconocidos por un alias: el Bragas, el Orejas, el Despiadado, el Piruleta. Un quinto, Gris, ha elegido la deserción y encuentra refugio en la casa de una joven que participa activamente en la oposición a la guerra. El campo militar se convierte en un plano del mundo: vivir es sobrevivir entre la obediencia disciplinaria, el miedo y la llamada del deseo. El capitán Montoya, responsable de su adiestramiento, siente a su vez el peso de ese mundo cerrado y sufre el dolor que le provoca la insatisfacción de Victoria, su joven mujer y en la que los celos actúan con extrema y subterránea fuerza erosiva. Destinos que se cruzan y que lentamente van tejiendo una red de odios y resentimientos que acabará por estallar a modo de tragedia fatal e inexorable donde la violencia y la muerte tendrán la última palabra.Al principio no sentí el dolor. Sentí el ruido, la polvareda, la confusión; pero no el dolor. Intenté incorporarme. Entonces vi a un compañero, a uno de los nuestros que gritaba: ¡ Camilleros!, y me pregunté a quién le habrían dado. Me giré y entonces lo vi, o mejor dicho, no las vi. No vi mis piernas, habían desaparecido a la altura de las rodillas. Y entonces sentí el dolor, el dolor más intenso y concentrado que se pueda imaginar. Lo sentí al mirar. A veces pienso que si no hubiera mirado no habría existido el dolor. Pero miré, y el dolor me hizo perder el conocimiento.