Resumen y sinopsis de Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río de László Krasznahorkai
Al sur de Kioto, junto a la vía del tren de la línea de Keihan, a sólo una parada de la ciudad, hay un monasterio. Una escalada laberíntica conduce al nieto del príncipe de Genji a este lugar apartado. No muy lejos de allí, dicen, tiene que hallarse el jardín más hermoso del mundo. Camina por todo el recinto del monasterio como movido por una fuerza interior. Una construcción sutil ha dado forma a la naturaleza, cada cosa tiene su lugar y cada forma su significado. Y así se desplaza una mirada perspicaz y minuciosa sobre la naturaleza, sobre las plantas, el viento y los pájaros, pero también sobre la arquitectura, las pagodas, las terrazas y los patios. Dejar que lo pequeño devenga grande, desplazar lo secreto al centro de atención, rastrear la belleza de lo cotidiano, eso es lo que hace László Krasznahorkai en este viaje literario al Japón, un libro de una prosa embriagadora, fascinante, que nos transporta al universo ideológico y sentimental del país nipón.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
"Sí, era decididamente un dolor pero, como siempre, sin fuente ni punto de partida ni núcleo nombrable, un dolor que se limitaba a estrangularlo y a encerrarlo en sí mismo como si no quisiese soltarlo nunca, un dolor que, sin embargo, no le causaba sorpresa, puesto que sabía ya desde las señales premonitorias que debía contar con él o, dicho de otro modo, que estaba preparado para él, de suerte que el ataque no lo asustó en absoluto, no sólo porque las leyes referidas a su vida excepcional eran excepcionales, sino porque solamente podía correr cierto peligro, en un caso así, si no encontraba a una persona y cierta tranquilidad y, digamos, concluyó en ese momento con voz apenas audible, un vaso de agua, y porque además, resultaba inconcebible no poder ahuyentar este peligro, sí es que realmente merecía tal nombre, ya que siempre acababa contando con una persona, con cierta tranquilidad y, eventualmente, con un vaso de agua."
Un recorrido descriptivo por un ambiente místico natural del Japón visto a través de un aparente descendiente del príncipe Genji, legendario personaje del libro de Murasaki Shikibu escrito en el siglo XI, quien hace un recorrido por un monasterio misterioso, envuelto en una atmósfera donde convergen la tradición, el orden con un breve toque de caos, la belleza, la fascinación por la naturaleza, el silencio de las cosas, la soledad presente a medida que se avanza ante una realidad inquietante y la búsqueda de un lugar deslumbrante que intente llenar un vacío, que produzca un consuelo frente a una vida carente de emociones y encasillada socialmente.
Buen mosaico de ciertas costumbres y paisajes japoneses. La densidad narrativa en algunas partes pone a prueba la paciencia del lector. De hecho, el autor juega en cierto capítulo con esa referencia al mencionar libros y escritores ficticios.
Una historia que mezcla componentes de Melville, Kafka, Beckett y Borges, con un sentido a la vez espiritual y filosófico de interesantes significados en su argumento.