Resumen y sinopsis de Tango satánico de László Krasznahorkai
En una remota región rural de Hungría azotada por el viento y la incesante lluvia, unos pocos miembros de una fallida cooperativa agrícola llevan una vida anodina en un pueblo ya casi fantasmal mientras aguardan impotentes a que un milagro les devuelva el futuro. Hasta que un día reciben la noticia de que, en la carretera que conduce a la aldea, se ha avistado al astuto y carismático Irimiás, desaparecido años atrás y al que daban por muerto. Su simple reaparición infundirá esperanzas en la pequeña comunidad de vecinos, pero también desencadenará acontecimientos desconcertantes y les revelará aspectos que tal vez habrían preferido ignorar. Paródica y mordaz, esta magnífica novela sobre los avatares de la esperanza y el valor de las promesas inspiró la película de culto de Béla Tarr y ya es hoy un clásico contemporáneo.
Novela de difícil lectura porque Krasznahorkai no es un autor fácil, tiene un estilo complicado que lo expresa en Tango satánico mediante una prosa densa, frases largas y donde cada capítulo es un párrafo largo. Esto amerita paciencia y concentración para no perdernos todo lo que quiere contar. Después que te adaptas a su estilo la novela fluye bien y es muy buena. Está bien escrita y crea un ambiente lúgubre, miserable, prácticamente sin esperanzas, acentuado por una naturaleza hostil donde la lluvia, el viento, el frío y el barro juegan también un papel protagónico. Merecido Nobel de Literatura y me ha motivado a seguir leyéndolo.
Maravillosa prosa potente y arrolladora e historias divergentes
"La noche de finales de octubre seguía un único ritmo: según un orden que ni las palabras ni la imaginación conseguían descifrar, marcaba un extraño compás en los árboles, en la lluvia, en el barro; en la penumbra, en la oscuridad que se alejaba poco a poco, en las sombras desdibujadas, en los músculos cansados; en el silencio, en los objetos humanos, en las curvas de la irregular carretera; mientras los tejidos se desintegraban en los cuerpos, los cabellos seguían otra cadencia; el crecimiento y la decadencia iban en direcciones diferentes; sin embargo, ese retumbo con miles de ecos, ese ruido nocturno confuso y frenético formaban parte de un único ritmo destinado a tapar la desesperación: detrás de las cosas aparecían obstinadamente otras, y todas ellas se perdían inconexas en el horizonte."
Libro que refleja una historia cargada de dramatismo, juego de emociones y complejos existenciales, en una atmósfera rural por momentos asfixiante, indolente, bajo elementos donde la lluvia y el crepitar de sonidos, imaginarios algunas veces, escenifican la vida de varios protagonistas: Futaki, Kerekes, los esposos Schmidt, los Kráner, el anciano Kelemen, la niña especial Estike (Erzsi), los Halics, entre otros, sumidos en la desesperanza y la tensión provocada por un estilo de vida miserable, desde lo material y lo moral.
El reencuentro con otro personaje, Irimiás (especie de Godot beckett-liano), mezcla de aventurero taimado, vagabundo calculador y mañoso, de extraño y fascinante poder de oratoria, provocará una serie de circunstancias donde se evidencia la ansiedad por un anhelo de cambio de cosas, de status, de un nuevo comienzo alimentado por unas promesas que ponen en juego la incredulidad y la fe de los involucrados.
Narrativa densa pero extrañamente fluida, con un grado de patetismo bien reflejado en los personajes, en medio de situaciones tensas y trágicas (y algo confusas también) que proyectan un enfoque pesimista de la vida, tanto en la inercia social como en los intentos por unos "cambios de aires" hacia un "paraíso prometido" de muy difícil concreción.
Obra fundamental del escritor húngaro, cuyo título sugiere melancolía, el dolor por el paso del tiempo, los intentos de redención y las decepciones que acompañan aún en los instantes de lucidez y breve felicidad de sus protagonistas.