Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.283 usuarios registrados

Forjadores de Europa

Julio Crespo MacLennan
Forjadores de Europa

Resumen y sinopsis de Forjadores de Europa de Julio Crespo MacLennan

El europeísmo que tuvo como corolario la Unión Europea es uno de los proyectos políticos más importantes, característicos y duraderos del siglo xx, y acaso el único triunfal. Inicialmente fue un movimiento elitista, concebido por visionarios como el aristócrata Richard Coudenhove- Kalergi, y luego sedujo a personalidades de la talla del financiero Jean Monnet o políticos como Robert Schuman, Alcide de Gasperi y Paul-Henri Spaak. Desde 1945, los principales estadistas del continente se han visto involucrados en el proceso de integración europea, ya sea contribuyendo a su desarrollo u obstaculizándolo.
Aunque se ha escrito mucho sobre la construcción de Europa, la vida y la obra de sus principales promotores no es suficientemente conocida. Julio Crespo MacLennan, reputado especialista en historia y política europea, ofrece aquí unos perfiles elegantes, clarificadores y no poco iconoclastas de veinticuatro europeístas y euroescépticos, entre los que se cuentan nombres tan señeros como los de Churchill, De Gaulle, Adenauer, Ataturk, Thatcher, Gorbachov o Felipe González, retratados desde la perspectiva de su aportación a la idea de Europa.