España en Europa 1945-2000: del ostracismo a la modernidad

Julio Crespo MacLennan
España en Europa 1945-2000: del ostracismo a la modernidad

Resumen y sinopsis de España en Europa 1945-2000: del ostracismo a la modernidad de Julio Crespo MacLennan

Situarse a la altura de los primeros países de Europa, integrarse en sus organismos y contribuir a la construcción europea; éstos han sido los objetivos prioritarios de España a lo largo de los cambios formidables que ha experimentado desde los años del ostracismo en la posguerra mundial hasta nuestros días. Europa fue el factor exterior más influyente en el proceso de cambio de la dictadura a la democracia, del aislamiento al multilateralismo en relaciones internacionales, así como en la modernización económica del país y su evolución cultural; ello explica el consenso europeísta que se experimentó entre las elites y los grupos políticos españoles, pues todos estaban de acuerdo en que Europa era la solución a los problemas de España y la clave de su modernización. Este libro aporta un análisis cronológico de las relaciones de España con Europa occidental; desvela la actitud de los españoles ante el proceso de integración europea, explica cómo se superó el ostracismo y se logró la incorporación de España en la Europa comunitaria hasta situarla en vanguardia del proyecto europeo; finalmente analiza su papel en lo que es hoy la Unión Europea y sus retos en el nuevo milenio.

Ha participado en esta ficha: soledadmp