Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.916 libros, 24.630 autores y 90.041 usuarios registrados

Tres sombreros de copa

Miguel Mihura Santos
Tres sombreros de copa
  • Editorial: Crítica

  • Año publicación: 2007 (1932)

  • Temas: Teatro

  • Nota media: 8 / 10 (7 votos)

Resumen y sinopsis de Tres sombreros de copa de Miguel Mihura Santos

Comedia en tres actos, escrita en 1932 pero que no se estrenó hasta 20 años después, en 1952 en el Teatro Español en Madrid.

Dionisio, tras siete años de noviazgo, la víspera de su boda, se aloja en un hotel de segunda, en una capital de provincia. Allí, en la noche, coincidirá con una compañia de circo que ha llegado para estrenar su espectáculo, y congeniará especialmente con una bailarina, Paula, descubriendo otra forma de entender la vida.

De Tres sombreros de copa se ha dicho, no sin razón, que es una obra que se adelantó a su tiempo. A partir de un trama muy original, un humor sorprendente y un extraordinario ingenio verbal, la pieza parece anticipar alguna de las características del teatro del absurdo que se impondría en toda Europa a mediados de la centuria. Fernando Valls ha estudiado con pormenor las fuentes de la obra y sus peculiares claves cómicas, para situarla adecuadamente en su contexto, sin necesidad de considerarla un producto anómalo o un acierto inexplicable. La rica anotación aclara los juegos lingüísticos, los destellos de ingenio y las referencias a sucesos de actualidad que Miguel Mihura integró genialmente en la que puede considerarse una de las mejores creaciones teatrales españolas de todo el siglo XX.

Han participado en esta ficha: yiyolon bclaudia