Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.296 usuarios registrados

El libro del convaleciente

Enrique Jardiel Poncela
El libro del convaleciente

Resumen y sinopsis de El libro del convaleciente de Enrique Jardiel Poncela

Jardiel se inició escribiendo cuentos, reportajes, artículos, conferencias, guiones cinematográficos, novelas de intriga y otras elucubraciones que publicaba en los diarios El Sol, Información y La Voz y en los semanarios Gutiérrez, Buen Humor, Chiquilín, Nuevo Mundo, Blanco y Negro, siendo recopilados y editados posteriormente en dos volúmenes: Exceso de equipaje y El libro del convaleciente.

Este último libro, lo dedicó a los convalecientes de nuestra guerra civil, a todos los que se hallan postrados en una cama o en un sillón, con la salud perdida y las ganas de vivir aletargados, para distraerles de sus padecimientos y devolverles, riendo infantilmente, el gusto de la vida.

"En plena guerra civil española y durante una corta estancia en Buenos Aires—otoño de 1937— se me ocurrió componer un tomo dedicado a los convalecientes de la lucha, que poblaban Hospitales y Sanatorios, con la recopilación de un centenar de antiguos trabajos cortos, publicados, al comienzo de mis actividades literarias, en diversas revistas semanales, hoy desaparecidas."

"Mi propósito era, nada más y nada menos, que el de procurar a los convalecientes de las trincheras una lectura divertida, ligera y un poco pueril, como debe ser la lectura de todo convaleciente, de ilación sencillísima para no precisar de ellos excesiva atención, y a un tiempo extensa y breve para que les durase el mayor tiempo posible y pudieran abandonarla a la primer fatiga: lectura que les hiciera olvidar por momentos, ya que no aquellos padecimientos que no se olvidan nunca, sí las tediosas horas de encierro en el Hospital o en el Sanatorio, que son secuela inevitable e insoportable de la herida recibida o de la enfermedad contraída en el campo."