Resumen y sinopsis de Zoológico de greguerías de Ramón Gómez de la Serna
A Ramón Gómez de la Serna le gustaba viajar. Nació en Madrid en 1888 y murió en Buenos Aires en 1963. Publicó más de ciento sesenta libros, pero se hizo famoso sobre todo por sus greguerías: agudo compendio humorístico-filosófico.Este Zoológico de greguerías es una selección, una fiesta de animales en libertad, de imágenes e ingenio, un hermoso compendio donde las apariencias no son lo que parecen. Como una lámpara de Aladino o un arca de Noé o un gran teatro de sombras, las greguerías son ese terrón de azúcar que los niños le ofrecen a las hadas o a los unicornios.
"El único animal que sabe historia es el león."
"Un gato subido a un árbol cree que se ha independizado del mundo."
"El mono nos observa como si nos tomase por pedagogos."
"Al rinoceronte le han salido los colmillos por donde no debían haberle salido."
"La cebra es el animal que luce por fuera su radiografía interior."
Recopilación de los más ingeniosos dichos cortos de Gómez de la Serna, referidos en esta ocasión a los animales como los peculiares y divertidos protagonistas de una serie de las observaciones muy creativas y agudas, típicas de la inventiva narrativa del autor.
Sus breves composiciones se impregnan de un humorismo entresacado de una realidad que la naturaleza provee a la imaginación, dándoles un sentido literal y original en su concepción: la interacción de los animales con su entorno, su contemplación, o detalles de su aspecto o morfología.
Obra singular y entretenida, meritoria por captar lo pasajero, el instante preciso de una idea y la comparación metafórica que descubre un mundo de significados amplio y por demás curioso a ojos del lector.
"¿Hipo-pótamo? Estoy cansado de ir al Zoo y nunca le he oído el hipo."