Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

Circuito paranoico

Luis Eduardo Schnitman
Circuito paranoico
  • Título alternativo: La causa del consumo de drogas, nuevas bases para la prevención

  • Editorial: Fundación Alcalá

  • Año publicación: 2008

  • Temas: Psicología

Resumen y sinopsis de Circuito paranoico de Luis Eduardo Schnitman

Es un ensayo social psicoanalítico que hace una lectura de la “Crisis de Occidente”

Considera que estamos viviendo una época de crisis en la cultura occidental consistente en la instalación en las mentes de los ciudadanos de un “circuito paranoico”, que hace que las personas no puedan escuchar al otro, hallándose sumidos en un complejo de sospecha que hace sentir que el otro le va a hacer un mal.

Como la soga del ahorcado, que se ajusta cuando se sacude el cuerpo, el circuito paranoico tiende a hacerse cada vez más fuerte, aislando más a las personas de sus prójimos, cuanto más tratan de comunicarse.  Por ello constituye una crisis. Para llevar a cabo esta lectura, el autor reflexiona acerca del fenómeno de las drogas, que se ha producido en Occidente en las últimas décadas, al que toma como un síntoma en el que se manifiesta esa crisis general. Lleva a cabo, en particular, un análisis de las causas de la aparición del  Cannabis, primera sustancia psicoactiva que se consumió en los sesenta.

Abre lugar a una especie de “camino de la amistad”, para recuperar la confianza perdida y olvidada, tiene dos vertientes de comprensión; la de una crisis paranoica de la cultura, como hemos señalado, y también su aplicación al fenómeno de las drogas, aportando una idea novedosa a la prevención.

Ha participado en esta ficha: montesabio