Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.192 libros, 24.192 autores y 84.053 usuarios registrados

Historia de las historias

John Burrow
Historia de las historias

Resumen y sinópsis de Historia de las historias de John Burrow

La historia intelectual de Europa se construye habitualmente a partir de las historias de la filosofía, de la ciencia, de la religión, del arte o de la literatura, pero, como nos dice el profesor Burrow, «la historia de las ideas sobre el pasado, tal como la expresan los textos históricos contemporáneos, y el valor que les atribuimos en el presente, es también parte de esa historia intelectual». Este libro, que recurre no sólo a esos textos históricos, sino a todo tipo de épicas, crónicas, romances y encuestas, nos brinda «la historia de la historia» desde Heródoto a nuestros días. Desde las ideas de virtud republicana de la primera Roma hasta la reivindicación moderna de las minorías oprimidas, pasando por las «constituciones antiguas», las nociones de progreso de la sociedad civil o la creación del estado nación, el autor de este libro analiza y discute las distintas interpretaciones de una historia de Occidente que, en sus versiones republicana, cristiana, constitucionalista, sociológica, romántica, liberal, marxista o nacionalista, es no sólo imprescindible para comprender nuestro pasado, sino fundamental para entender el presente.