Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.269 usuarios registrados

El naranjo o los círculos del tiempo

Carlos Fuentes
El naranjo o los círculos del tiempo

Resumen y sinopsis de El naranjo o los círculos del tiempo de Carlos Fuentes

«En El naranjo se reúnen mis más inmediatos placeres sensuales- miro, toco, pelo, muerdo, trago- pero también la sensación más antigua: mi madre, las nodrizas, las tetas, la esfera, el mundo, el huevo...» En este libro juega con diversos mitos - el conquistador conquistado, la atemporalidad de la historia- y recorre las sensaciones típicas de su literatura. El árbol del naranjo, así, no sólo es el hilo conductor de los cinco relatos o novelas breves que conforman este volumen, sino una síntesis de la obra de Fuentes y, al mismo tiempo, el libro con que se cierra el ciclo narrativo que él ha llamado La edad del tiempo. El naranjo es la cifra de la fertilidad, del mestizaje y de la nueva vida en otras tierras, representa el recuerdo de los pechos maternos, de la redondez de la tierra y, a partir de hechos históricos concretos (como el cerco de Numancia o la Conquista de México), de la condición circular del tiempo.

CONTENIDO:

Apolo y las putas

Las dos Américas

Las dos Numancias

Las dos orillas

Los hijos del conquistador

Han participado en esta ficha: ERB_Lector brussell