Resumen y sinopsis de Wakefield y otros relatos de Nathaniel Hawthorne
Los veinticuatro capítulos que componen La letra escarlata abundan en pasajes memorables, redactados en buena y sensible prosa, pero ninguno de ellos em ha conmovido como la singular historia de Wakefield que está en los Twice-Told Tales. Hawthone había leído en un diario, o simuló por fines literarios haber leído en un diario, el caso de un señor inglés que dejó a su mujer sin motivo alguno, se alejó a la vuelta de su casa, y ahí, sin que nadie lo sospechar, pasó veinte años.
Contiene:
Wakefield
El velo negro del pastor
El experimento del doctor Heidegger
Ethan Brand
La hija de Rappaccini
Los relatos proféticos
Ha participado en esta ficha: brussell
Como buena amante de las antologías de cuentos, siempre estoy dispuesta a leer cualquier cosa que tenga “y otros relatos” detrás de un título. Así que no es de extrañar que leyera Wakefield y otros relatos sobre todo porque dicen que “Wakefield” es considerado uno de los mejores cuentos de la literatura universal. Pero, yo no sé si será cosa de la traducción, la edición o que simplemente no me gustan los mejores cuentos del mundo, la verdad es que el libro no me ha entusiasmado lo más mínimo.
Nathaniel Hawthorne es el autor de estos curiosos relatos. Los que hemos estudiamos inglés sabemos que leer a este señor en su idioma original es un horror. Pero es que tampoco mejora mucho en español, aunque eso es mérito del traductor no del propio autor. Sea por lo que sea, Hawthorne me parece un buen escritor que tiene un estilo de escritura excesivamente enrevesado y lioso lo que hace que la ejecución sea solo aceptable. Y puede conseguirlo debido a una prosa lenta, tediosa y con un desarrollo mejorable, un lenguaje demasiado pomposo y artificioso para el tipo de obra que es, y unas descripciones tan básicas que tampoco merece la pena hablar de ellas.
Esta compilación de cuentos es bastante original para la época. Y es que Wakefield y otros relatos nos muestra una variedad de curiosas ideas con las que realizar un cuento. Lástima que el autor fracase tan espectacularmente cuando debe desarrollar sus portentosas ideas. Así tenemos un señor con un concepto de amor muy particular, experimentos rejuvenecedores, sitios malditos, juicios universales, malentendidos dolorosos, visitas perturbadoras, la búsqueda de la perfección, errores de la naturaleza y un asesinato misterioso. Todo ello en relatos con finales abiertos, personajes confusos y demasiado texto.
Definitivamente, Wakefield y otros relatos, es una curiosa compilación de relatos de un autor con una gran imaginación pero que no sabe plasmarlo en el papel, haciendo que cada uno de ellos resulte un texto largo, pesado y difícil de leer. Sinceramente no lo recomiendo a no ser que tengáis mucha curiosidad por leer el que Borges decía que era uno de los mejores cuentos de toda la literatura universal. Yo por mi parte, dejaré aparcado a Hawthorne, Wakefield y ya que estamos hasta al propio Borges.
Un verdadero precursor del cuento breve, Hawthorne nos desconcierta con sus originales argumentos. Es muy curioso el argumento del cuento "Wakefield", que ha sido reiteradamente antologado.