Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

The Buenos Aires affair

Manuel Puig
The Buenos Aires affair

Resumen y sinopsis de The Buenos Aires affair de Manuel Puig

Publicada en 1973, la tercera novela de Puig -censurada, prohibida y generadora de las consecuencias que motivaron el exilio del autor- anticipó el enrarecimiento de los años que vendrían. Una clave para leer los negros sucesos políticos y públicos del país, en la microhistoria “privada” de los sujetos.

The Buenos Aires Affair narra los dos últimos días en la vida de Leo Druscovich. Entre el ’30 y el ’69, entre el golpe y el Cordobazo, se plantea el escenario de esta historia sobre el enigma de una serie de desapariciones, pistas falsas y obsesiones sexuales. La figura del detective cederá su lugar al psicoanalista, y la búsqueda para desentrañar un crimen se transformará en un modo de revisar la coyuntura nacional.

Los ultrajes varios, la violencia sobre los cuerpos individuales y sobre el cuerpo social, la ausencia de los cuerpos, las mentiras oficiales y los secretos familiares entretejen una trama de seducción, psicoanálisis y fascismo. En The Buenos Aires Affair la amenaza es permanente y el thriller sentimental se torna político. La desmesura y el sarcasmo, el relato onírico, la parodia del policial y el sadismo funcionan como los moldes propiciatorios del futuro terrorismo de Estado. Novela negra en más de un sentido. Novela imprescindible.

Ha participado en esta ficha: bclaudia