Resumen y sinopsis de La herencia de Eszter de Sándor Márai
Instalada en la casa que heredó de su padre y con la sola compañía de una pariente anciana, Eszter es una mujer soltera que vive con la placidez y tranquilidad de quien ha logrado adaptarse a lo que la vida le ha deparado. Hasta que un día, inesperadamente, recibe un telegrama de Lajos, viejo amigo de la familia, anunciando su inminente visita. Canalla encantador y sin escrúpulos, cuyas magníficas dotes de actor le confieren un poder de seducción irresistible, Lajos no sólo traicionó a Eszter, sino también destruyó a su familia y les quitó todo lo que poseían, salvo la casa en la que viven y cuyo jardín es su único y escaso medio de subsistencia. Ahora, tras una prolongada ausencia, Lajos regresa y Eszter se prepara para recibirlo conmovida por un torbellino de sentimientos contradictorios. Con la inevitabilidad del destino como eje central de la narración, La herencia de Eszter se desarrolla de una forma totalmente inesperada y paradójica. El vividor y mentiroso Lajos, con su inagotable energía, es un vendaval de vitalidad, alegría y pasión por la vida que sólo por el hecho de existir pone permanentemente en entredicho la aparente solidez de las convenciones morales más arraigadas. Escrita en 1939, tres años antes de El último encuentro, con la misma prosa depurada y precisa que ha admirado a miles de lectores, esta novela es una pequeña joya que merece su lugar entre las mejores obras literarias del siglo.
Como ejercicio literario, La herencia de Eszter, me parece magistral. Pero como novela... la cosa cambia. Y es que creo firmemente que Sandor Márai es un ejemplo muy claro de porque la mayoría de los escritores no captan de manera adecuada el corazón femenino. Pero por mucho que desees estrellar el libro contra la pared mientras lo lees, hay que reconocer que su corta duración hace que tengas que sufrirlo muy poco.
Poco puedo añadir sobre el autor, Sándor Márai que personas mucho mejor preparadas que yo no hayan dicho. Me parece un verdadero maestro de la pluma poseedor de un estilo de escritura elegante, refinado y con una ejecución brillante. Su estilo se apoya en una prosa dinámica, rica y con un desarrollo notable, un lenguaje muy bien escogido tanto por su sencillez como por su belleza y unas descripciones suficientes, aunque con muy poco atractivo, todo hay que decirlo. Y luego hay que añadir a los personajes. Como en obras anteriores, los personajes no parecen ser el punto fuerte del autor. Su construcción parece demasiado superficial y hecha con cierta desgana, como si Márai no quisiera perfilar del todo a sus creaciones, dotarles de sentido completo. Es una lástima.
La herencia de Eszter nos narra una historia peculiar sobre el amor, la amistad, la familia y como una manzana podrida puede destrozar el cesto entero. Para poner en contexto haré un pequeño resumen. Como bien indica el título, la protagonista es Eszter, mujer mayor que vive sus últimos años en la casa que heredó de sus padres, pobremente pero con tranquilidad. Pero el pasado siempre vuelve y en el caso de Eszter, vuelve con Lajos, el canalla y vividor de su cuñado. Eszter y Lajos tuvieron un romance muchos años atrás que se truncó cuando él decidió casarse con la hermana mayor de Eszter. A partir de entonces y a lo largo de los años, Lajos irá destrozando y expoliando a la familia de Eszter hasta dejarla casi en la ruina. Ahora, Lajos y Eszter se reencuentran. Y eso puede significarlo todo o nada. Y hasta aquí se puede contar. Pero como podéis ver la novela tiene poco de original. Incluso recuerda a otra famosa obra del mismo autor, “El último encuentro”. Pero aquí lo peor se alcanza cuando llegamos al final. Y es que el desenlace es algo inesperado, desagradable y que dan ganas de patear fuerte a algo o alguien. Confieso que esa rapidez con la que el autor ha terminado la novela dejándola, además, abierta me ha frustrado enormemente.
En suma, La herencia de Eszter, es una novela prescindible que solo te hace plantearte como puede haber tantos tontos y malos por el mundo. El amor no siempre puede usarse para justificarlo todo y resulta patético ver hasta donde está la gente dispuesta a llegar por unas monedas. Así que la única herencia que Eszter me ha dejado es un cabreo y una indignación enormes.
No es el mejor Márai, pero demuestra uno de sus escenarios más recurrentes: la confrontación entre varios personajes; en este caso los dos personajes se enfrentan 20 años después. Hay en esta novela la impresión nítida del final de una época, hay también una indolencia, una abulia, una fatalidad frente al destino de Eszter. La mujer verá nuevamente al único hombre amado 20 años atrás y no hará nada por escapar a su destino.
Este libro está considerado como la obra maestra del genial húngaro.
Mis preferencias van a "El último encuentro" que fue su best seller en su época, antes de que el olvido, a partir de 1945, cubriera toda su obra.
Una narración corta, amarga y lúcida.
La protagonista es un personaje desarmado, aniquilado y destrozado por los acontecimientos del pasado que arruinaron su vida.
La próxima llegada de su cuñado la hace rememorar ciertos episodios juveniles que la marcaron a fuego, y que la dejaron huellas imposibles de borrar.
Este hombre siempre ha sido un timador mentiroso y despreciable que ha jugado con ella, y con todos los miembros de su familia.
La fatalidad como destino.
El saber lo que va a ocurrir, y el no hacer nada porque sabes que al final no vas a poder evitarlo de ningún modo.
Un viaje decadente, tedioso, que te atrapa como una fría y pegajosa telaraña de la que no te puedes soltar.
Notable y muy bien escrita.
Breve y buenísimo.
Basada en un triángulo formado por Lajos, Mirian y Eszter. Dos hermanas y el marido de la primera.
Lajos vuelve a la casa familiar veinte años después de la muerte de su esposa a arreglar las cosas, a arreglar su vida formada a través de las mentiras. Se deja leer, pero no es la mejor de las de su autor donde "La mujer justa" sigue destacando.
Autor ensalzado por la crítica y con una legión de seguidores pero que, al menos en esta historia, no ha logrado hacerme conectar con el destino de unos personajes extraños y paradójicos.
Profundo, introspección psicológica desde la edad tardía hacia el pasado. Descripción minuciosa de caracteres personales escrito de forma pausada casi recreándose en la melancolía, en los temores, en las dudas y en las certezas de unos personajes especiales.
Recomendable y para volver a leerlo.
Es uno de los libros de Sandor Marai que mas me ha gustado. Es muy corto, pero una gran novela.
El destino imponiéndose a la lógica, a la razón, incluso a la moral. Una novela de lectura breve apoyada en la prosa exquisita de Marai
Todo gira en torno a un reencuentro en las mentiras y en la necesidad de creer. pasable.