Resumen y sinopsis de La rosa profunda de Jorge Luis Borges
Este libro reúne la poesía que Jorge Luis Borges escribió entre 1972 y 1975. El título alude a la rosa eterna de los poetas; la rosa invisible soñada por Milton; esa que Borges, ciego, ya no distingue pero que es para él imagen del mundo. Estas páginas encierran además varios otros temas y motivos que, con el tiempo y los libros, han ido poblando el universo literario, no por familiar menos maravilloso, del gran escritor argentino: las máscaras, la nostalgia de la espada, las sombras tutelares, los inventarios y las enumeraciones, la arbitrariedad del tiempo humano, la inexorabilidad del destino, los espejos... Sobre la poesía afirmaba el autor en el prólogo: "La palabra habría sido en el principio un símbolo mágico, que la usura del tiempo desgastaría. La misión del poeta sería restituir a la palabra, siquiera de un modo parcial, su primitiva y ahora oculta virtud. Dos deberes tendría todo verso: comunicar un hecho preciso y tocarnos físicamente, como la cercanía del mar.
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Me ha pasado con Borges que sus poemas en los que habla de animales (en este preciso libro "La pantera", "El bisonte", "La cierva blanca" y "El ruiseñor") me parecen más profundos por su sencillez que aquellos poemas en los que elucubra
y realiza planteamientos filosóficos, quizá porque el animal es una figura conocida y lo que hace Borges con el verso es dibujarlo con metáforas, entonces da otro punto de vista, y el punto de vista es lo que hace al poeta.
Otros poemas notorios son "All our yesterdays", "El suicida", "Soy", "Quince monedas" (que, en realidad, es una colección de quince suertes de hai kus), "En memoria de Angélica" y "The unending rose".
Recomiendo este libro a quien quiera incursionar en la poesía menos convencional; Borges no es convencional.
La poesía de Borges me sigue sorprendiendo, tan simples y profundas. Sencillamente me encanta.
Hermosos versos, con el sello inconfundible de un talento como el de Borges.
Poemas como "Yo", "El Sueño", "Inventario", "El Suicida", "De Que Nada Se Sabe" y "La Cierva Blanca" son ejemplos de la función superior del lenguaje en la poesía: "...la palabra habría sido en el principio un símbolo mágico, que la usura del tiempo desgastaría. La misión del poeta sería restituir a la palabra, siquiera de un modo parcial, su primitiva y ahora oculta virtud".
Excelente libro de poesías de este excelente poeta. Merecen especial mención por destacarse del conjunto -lo que no es sencillo- "Yo", "Del que nada sabe", "Un ciego", "All Our Yesterdays" y el formidable soneto "La cierva blanca", un tratado de gnoseología y ontología condensado en catorce líneas.