Resumen y sinopsis de La niebla y la doncella de Lorenzo Silva
El sargento Bevilacqua y su compañera la cabo Chamorro, atípicos investigadores criminales de la Guardia civil, reciben un incómodo encargo. El asunto que les toca en suerte es un asesinato ocurrido dos años atrás en la isla canaria de La Gomera; el muerto, un joven de vida desordenada y carácter atolondrado. Por el crimen, en su día, se juzgó y absolvió a un político local cuya hija adolescente andaba en relaciones con la víctima. El caso ha estado en la vía muerta durante meses, pero las altas conexiones de la madre del chico han forzado a reabrirlo. Chamorro y Bevilacqua se encuentran con un crimen antiguo y muy pocas pistas para resolverlo. Tras desplazarse a la isla, la cabo y el sargento, con la colaboración no siempre entusiasta de los guardias que en su día cerraron el caso en falso, se sumergen en la búsqueda de un asesino que parece haberse desvanecido en la niebla del bosque donde apareció el cadáver.
Lorenzo Silva nos ofrece en La niebla y la doncella la entrega más trepidante y ambiciosa de las andanzas del sargento Bevilacqua.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
El sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro son enviados a la Gomera para esclarecer el asesinato de un joven de vida disipada que tuvo lugar años atrás, un caso cerrado tras que cual, sin embargo, parece haber algo más... Una investigación policial en entorno cerrado, presidida por los sinuosos parajes de la isla canaria y por una niebla muy de allí que marca ese territorio moral indeterminado y engañoso donde se recorta una silueta femenina y fatal, con más interrogantes que respuestas.
Lo mejor, el lenguaje tan cotidiano y natural, los diálogos, los piques, tiras y aflojas, las jerarquías y la idiosincrasia de la benemérita que el autor demuestra conocer muy bien, acompañando a este grupo de profesionales que se adentran en un turbio misterio al tiempo que disfrutan de la riqueza natural, la gastronomía y demás atractivos turísticos locales, a veces dejando incluso algo de lado sus pesquisas.
La trama, con abundantes preliminares, parece que se resuelve algo brusca y precipitada. Como buena pareja detectivesca literaria, la relación de Chamorro y Vila se basa en el contraste de personalidades, más racional la de ella, algo melancólica e impulsiva la de él, entre lo personal y lo estrictamente profesional; camaradería, distancias, sentimiento de protección y algo de tensión sexual no resuelta.
Sobre la galería de sospechosos de rigor (políticos pendientes de las apariencias, antiguos “progres” trasnochados, lolitas entre inocentes y perversas…) pesa una mirada humanista y compasiva; pareciera que aquí en el fondo todo el mundo es buena gente que se equivoca, o maltratada injustamente por la vida, con cierta nobleza de carácter. El gran tema noir, como son las redes de corrupción dentro de las fuerzas del orden, es tratado algo tibiamente, más algo puntual que sistémico.
La voz narradora de Bevilacqua, omnipresente, corresponde a una mirada muy clásica del género y sumamente masculina; la voz de un tipo honesto, desencantado con el mundo y que lo contempla entre resignado e irónico, con sus debilidades de carácter, hastiado superviviente que hace el trabajo sucio y que, claro está, no va con nadie, ni con unos ni con otros… lo que da pie a reflexiones supuestamente profundas, salpicadas de citas filosóficas y cultas tras las que se intuye al autor, despachando opiniones sobre las cuestiones más variadas, a ratos algo artificioso. Y cómo no, es un sujeto con problemas considerables respecto al sexo opuesto, que a menudo se le presenta en unos roles muy opuestos a los tradicionales, destacando la composición bastante memorable que supone el personaje de Anglada; agente de armas tomar, la genuina protagonista en la sombra y eje del relato.
Tercero de la serie Bevilacqua Chamorro, muy entretenido; buena novela negra policial, sigo con la saga. Muy buen trabajo el de Lorenzo Silva.
Tercera entrega de la pareja de investigadores protagonista. Novela interesante, hay que resolver un caso que se presenta algo complicado. Lo que ocurre es que da la impresión de que el desenlace final se resuelve de una manera un poco precipitada.
Primera obra que leo de Lorenzo Silva. No está mal, cumple con el cometido de entretener, aunque hay otras novelas policíacas españolas de mayor calidad. Se trata de resolver un crimen relacionado con las drogas en la isla canaria de La Gomera. El desarrollo a veces peca de lentitud, con sus correspondientes romances, aunque la identidad de los culpables deja un buen sabor de boca.
El tercer libro de la serie Bevilacqua y Chamorro es, en mi opinión, el mejor hasta el momento. Además del caso en sí, en esta ocasión el autor desarrolla más la personalidad y pensamientos de los personajes principales, lo que hace que la historia vaya más allá de la propia intriga policial e invite a leer las próximas entregas.
En la línea de los anteriores, fácil de leer, misterio a resolver por los agentes Bevilacqua y Chamorro, con crímenes de por medio, esta vez en las Islas Canarias, y donde seguimos ahondando en la personalidad de los protagonistas. A seguir con la serie.
De fácil lectura, en su línea de los ya famosos protagonistas, muy curioso para quienes conocen los lugares de ubicación de los hechos, que por cierto son fantásticos, y por supuesto seguro que nada que ver con la película.
Se nota las tablas que tiene el autor en narración, pues es fantástico cómo escribe. Aún así, sobran muchas disertaciones que no vienen muy a cuento con la trama, y el lenguaje del sargento Vila es demasiado rebuscado para alguien de verdad, pues nadie habla así. Es una novela entretenida, pero que no acaba de seducir, pues no da pistas de por dónde van los tiros, y se ve un poco ligera la investigación que se lleva a cabo, al menos hasta que ocurre un hecho puntual (que no desvelaré) que es cuando parece que ponen las pilas. Respecto al desenlace, me desanimó, pues no sabes qué ha pasado para que se resuelva así. Falta intriga, acción...
Esta tercera entrega de Bevilaqua y Chamorro es la que más me ha gustado y enganchado por el momento, así que estoy impaciente por que estrenen la película. Escrita de una manera ágil e inteligente atrapa al lector desde el principio, tanto por la trama en si como por las relaciones cruzadas entre los protagonistas. No tardaré en leer la cuarta aventura de Vila y Virgi.
Comencé a leer este libro al enterarme de que se estaba llevando a cabo el rodaje de una adaptación cinematográfica, protagonizada por Quim Gutierrez y Aura Garrido.
Es un libro entretenido, bien escrito y con un protagonista (y narrador) bien perfilado.
Si bien es verdad, que he echado de menos algo más de emoción y suspense. La estructura y el argumento son de novela policíaca de manual, pero luego el autor se pierde con muchas reflexiones y deja más de lado esa otra faceta, hasta la sorpresa final.
Volveré a leer más casos de Vila y Chamorro.