Reliquias de la llama

Antonio Prieto
Reliquias de la llama

Resumen y sinopsis de Reliquias de la llama de Antonio Prieto

Una isla que vale la pena conquistar de nuevo con el espíritu insaciable que alienta en el pasado mítico.

A lo largo de seis generaciones, entre 1868 y 1999, se nos relata aquí la historia de la familia Jiménez, cuyo patriarca decidió construir una casa alrededor de una suntuosa escalera de mármol que adquirió en uno de sus viajes y en un arranque entre quijotesco y artúrico emprendió uno de ellos a la mítica isla de Avalón, adonde fue a morir el rey Arturo. Los acontecimientos históricos y políticos rodean, traspasan y trascienden el islote de la casa excéntrica y ancestral, nimbada por la leyenda de que quien se asome al balcón verá llegar al patriarca resucitado desde su isla de Avalón. Novela sobre el tiempo histórico y sobre el tiempo metafísico, Reliquias de la llama atiende a la vez al ciclo de las generaciones, a la imbricación de lo mítico y lo cotidiano y a las relaciones entre la realidad y la escritura, que se cierran de modo circular en el momento en el que un miembro de la quinta generación, llamado precisamente Arturo, empieza a escribir la crónica de la casa en la forma exacta que adopta en el presente libro. Reliquias de la llama es una muestra admirable del dominio estilístico y la sutileza constructiva de Antonio Prieto como narrador.