Resumen y sinopsis de Elogio de las manos de Jesús Carrasco
Una novela tan extraordinaria como la peripecia de sus protagonistas
En el año 2011, el narrador de esta novela y su familia llegaron, de un modo azaroso, a una vivienda casi en ruinas situada en un pequeño pueblo del sur de España. Un acuerdo con el propietario les permitiría hacer uso de ella mientras él encontraba financiación para construir allí unos apartamentos. Era solo cuestión de tiempo que la casa fuera derribada. Sin embargo, durante los años siguientes, pasaron largos periodos en ella, reparándola con sus propias manos, transformándola en un acogedor lugar de encuentro y celebración.
Allí recibieron a vecinos y amigos; con ellos compartieron comida, música, trabajo y risa. Allí la familia llegó a convivir con una docena de gallinas, varios caballos y burros, dos perros y algún ratón. Nunca perdieron de vista que terminarían llegando las máquinas excavadoras, lo que convirtió la experiencia en aquella casa en una elocuente metáfora de la vida: nos entregamos a ella aun sabiendo que termina.
Elogio de las manos es una novela tan extraordinaria como la peripecia vital de sus protagonistas, una historia en la que cabe la aventura, la reflexión y el recuerdo. Con el talento literario y expresivo que le caracterizan, Jesús Carrasco logra que la vida se cuele entre sus páginas, demostrando que la profundidad no está reñida con la ligereza y que ambas pueden iluminar un libro inolvidable.
Cuando leí Intemperie pensé que era un libro extremo, una historia del FarWest hispano llegado a sus últimas consecuencias. Estaba bien escrito, pero me pareció muy deprimente.
Esta nueva obra sin embargo, nada tiene que ver con aquella afamada Intemperie: En Elogio de las manos se muestra la vida y el amor por las pequeñas cosas. Los miembros de esta familia, que todo hace pensar que pueda ser verídica, se las componen para seducir al lector con sus buen rollo, reconstruyendo una casa en ruinas con el consentimiento de que su oba va a ser efímera y las máquinas pondrán el epílogo de sus sueños, de sus aventuras con el bricolaje reconstructivo.
Me parece que es una obra con un propósito de enmienda, de dulcificar su anterior relato de, al menos para mí, encontrarme con un buen escritor que sueña mientras escribe; lo primero fue una pesadilla, este nueva obra es una belleza. En mi opinión.