Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.294 usuarios registrados

La figura del mundo

Juan Villoro
La figura del mundo

Resumen y sinopsis de La figura del mundo de Juan Villoro

Juan Villoro, el escritor mexicano vivo más importante, brinda en La figura del mundo un justo homenaje a su padre, Luis Villoro, filósofo mexicano-catalán y autor de una obra fundamental –paralela a la de Octavio Paz y Carlos Fuentes– para entender el México contemporáneo. Sin el afán de hacer una biografía stricto sensu, el autor recopila aquí un conjunto de escenas memoriosas en torno a las ideologías y afectos de su padre –quien fuera además un incansable luchador social y militante del EZLN–, y en torno a momentos históricos relevantes para su vida familiar como para el contexto social: las Olimpiadas y el movimiento estudiantil del 68 en México y su brutal represión y el levantamiento zapatista en Chiapas, ya en la década de los 90, entre otros.

«¿Es posible entender lo que un padre ha sido sin nosotros? Ser hijo significa descender, alterar el tiempo, crear un desarreglo, un desajuste». En este libro, su hijo, Juan Villoro, no solo pasa revista a su trayectoria filosófica e ideológica, sino también a una relación en la que los afectos y las ideas cuentan una historia tan reveladora como conmovedora. Un relato repleto de hallazgos, escrito con honestidad, humor y genio. Un libro fundamental y memorable, y una biografía plural de dos personajes, de su relación, de la vida pública y la intimidad afectiva e intelectual.