Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.184 libros, 24.635 autores y 90.707 usuarios registrados

Una voz dulce resonó en mi oído

Rosalía de Castro
Una voz dulce resonó en mi oído

Resumen y sinopsis de Una voz dulce resonó en mi oído de Rosalía de Castro

Rosalía de Castro es, sin duda, una de las voces poéticas más importantes de la lírica española del Romanticismo del siglo XIX. Gran precursora de la modernidad poética, la autora sigue siendo, incluso hoy en día, la viva imagen del espíritu y el alma máter literaria de su Galicia natal. Trabajó por defender las letras gallegas, devolviéndoles la dignidad y el carácter culto de una lengua literaria, y denunció la pobreza rural y la precariedad de su pueblo.

Figura clave del rexurdimiento gallego, escribió tanto en su lengua materna –el gallego– como en castellano. Sus versos, cargados de pesimismo pero con una sensibilidad sublime, han inspirado a otros grandes autores como Antonio Machado, Luisa Carnés o Juan Ramón Jiménez. Dicen que antes de morir pidió ver el mar y la crítica apunta que esa era la imagen que tenía Rosalía de Castro de la muerte en sus poemas: la inmensidad del mar en la que descansar.

El escritor y traductor Mauro Armiño, Premio Nacional a la Mejor Traducción (1979) por trasladar al castellano la poesía en gallego de Rosalía de Castro, se ha encargado de la antología de esta edición.

«No cuidaré ya los rosales

ni los palomos que suyos tengo;

que sequen, como yo me seco,

que mueran, como yo me muero.»