Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.271 usuarios registrados

Rosalía de Castro

Rosalía de Castro
  • País: España

  • Nacimiento: Santiago de Compostela, 23 de febrero de 1837

  • Defunción: Padrón, 15 de julio de 1885

Biografía de Rosalía de Castro

Escritora y poeta española, Rosalía de Castro (1837-1885) está considerada como la pieza fundamental del resurgimiento de la literatura gallega a finales del siglo XIX. También es, junto a Gustavo Adolfo Bécquer, precursora de la poesía española moderna y una importante figura del Romanticismo español.

Nació en Santiago de Compostela el 23 de febrero de 1837, habiéndose considerado durante largo tiempo el 24 de febrero como su fecha de nacimiento, cuando realmente este fue el día en que se la bautizó. En su partida de bautismo sus padres aparecen como “incógnitos”, aunque a día de hoy se conoce que se trataba de una madre noble y un padre sacerdote. Por su oficio, este último no pudo reconocerla y delegó su cuidado en sus hermanas.

De Castro pasó los primeros años de su infancia en Ortoño con la familia de su padre y más adelante se trasladó con su madre a Padrón. En su etapa escolar comenzó a escribir poesía y en su juventud sufrió una profunda crisis al descubrir su condición de hija ilegítima, siendo también destacable de este período su delicada salud que no mejoró a lo largo de su vida.

En 1856 se trasladó a Madrid, donde conoció al periodista y escritor Manuel Murguía, que se convertiría más adelante en su marido. En 1857 publicó un folleto de poesía en castellano titulado La flor, que Murguía reseñó positivamente en un periódico. Un año después, Rosalía y Manuel se casaron. El matrimonio tuvo siete hijos, aunque la séptima, Valentina, nació muerta en 1877.

En 1859 publicó su primera obra narrativa, La hija del mar, un título de corte romántico que le dedicó a su marido. El matrimonio se trasladó a Galicia una vez murió su madre y en 1863 publicó Cantares gallegos, su primer título en gallego y que es considerada una pieza clave del Rexurdimento.

Otra obra fundamental de la producción de Rosalía es Follas novas, publicada en 1880 y que recoge una retrato intimista sobre la muerte y la soledad. Más adelante vieron la luz El primer loco (1881) y En las orillas del Sar (1885), compuesto por poemas escritos en castellano.

De Castro falleció en Padrón el 15 de julio de 1885, con 48 años, a causa de un cáncer de útero. Antes de morir pidió a sus hijas quemar todos sus manuscritos aún inéditos, petición que atendieron con diligencia.

Retrato en tono sepia de Rosalía de Castro de joven, está de perfil y con gesto serio

Rosalía de Castro y el Romanticismo Español

El Romanticismo fue un movimiento literario que apareció en el siglo XVIII, aunque a España llegó más adelante, a principios del siglo XIX. José de Espronceda, Mariano José de Larra o José Zorrilla son algunos de los nombres más representativos de esta corriente.

Las obras que se adscriben al Romanticismo intentan romper con el neoclasicismo, ponen el foco en lo personal, presentan héroes rebeldes e inconformistas y están llenas de melancolía y desengaño, sentimientos que desembocan en la necesidad de evadirse a otros tiempos y lugares. Otro rasgo fundamental de esta corriente es la relación que se establece entre los sentimientos y el paisaje, identificándose la naturaleza con las emociones de los personajes. Asimismo, se exalta la belleza y los ideales, así como lo nacional y lo popular.

En la segunda mitad del siglo XIX, cuando está en auge el Realismo, algunos poetas siguen mostrando tendencias románticas, aunque en ellos ya se observa cierta evolución. Entre ellos figuran Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, a los que se considera representantes del Romanticismo tardío, un punto intermedio entre el Romanticismo y el Modernismo. La principal diferencia entre el Romanticismo y el Romanticismo tardío fue la supresión de la excesiva retórica y la exageración del sentimiento. De este modo, la poesía de Rosalía de Castro, intimista y de tono sencillo y directo, está dotada de más naturalidad y sinceridad que las producciones románticas anteriores.

Cómo era la poesía de Rosalía de Castro

La poesía de Rosalía de Castro rompió con las tendencias de la literatura escrita por mujeres en el siglo XIX. En aquella época, las mujeres estaban limitadas a escribir sobre ciertos temas y en ciertos géneros. Esta censura dio lugar a una “falsa literatura femenina” conformada por obras llenas de moralismo, belleza, inocencia, humildad y ternura, todos ellos rasgos asociados a las mujeres. Rosalía, por su parte, no quiso adherirse a esta forma de escritura que tanto se alejaba de la realidad y apostó por hablar en su poesía sobre sentimientos y ahondar en cuestiones más existencialistas como la soledad, la muerte o la injusticia. Es por ello que se considera a Rosalía de Castro feminista, en cuanto a que luchó por el derecho de las mujeres a poder expresar libremente sus pensamientos y sentimientos.

Otras características de la poética de Rosalía de Castro son su alto contenido social y la reivindicación de la cultura y la lengua gallegas. Para entonces la lengua cooficial estaba desacreditada, ya que esta se asociaba a las clases bajas, al campesinado y a la ignorancia; por otro lado, el castellano gozaba de muy buen prestigio, puesto que era el usado para transmitir conocimientos. Rosalía, lejos de dejarse llevar por esos prejuicios, reivindicó el valor de su lengua materna en títulos como Cantares gallegos, donde alaba Galicia, da a conocer sus tradiciones y habla con orgullo de la lengua gallega.

También es destacable de la poesía de Rosalía de Castro su visión pesimista del mundo, que hace que su obra esté teñida en gran medida de desolación y angustia. La vida humana se convierte en sus versos en una experiencia llena de dolor y desengaño, carente de un sentido último. Esta asociación entre vida y dolor hace que se considere a la poeta una adelantada a su tiempo, pues esta concepción del mundo es propia del existencialismo que surgiría en el siglo XX.

En lo referente a la experiencia romántica, Rosalía de Castro habla de dos tipos de amor en sus obras: el amor puro y el amor pasional. El primero se asemeja a la amistad, es apaciguador y confiere sosiego; el segundo, por el contrario, priva de la razón y perturba la conciencia. La poeta aconseja ir en busca del buen amor, aunque este termina siendo también el origen de un sinfín de decepciones.

Dibujo de Rosalía de Castro con el pelo recogido y en el que sonríe levemente

Las obras más importantes de Rosalía de Castro

Las tres obras más importantes de la producción literaria de Rosalía de Castro son Cantares gallegos (1863), Follas novas (1880) y En las orillas del Sar (1884).

Cantares gallegos es un poemario escrito en lengua gallega que vio la luz el 17 de mayo de 1863, fecha que se toma como referencia para celebrar el Día de las Letras Gallegas. La obra, muy influenciada por las cantigas gallegas, ensalza la belleza de su tierra natal ya desde el prólogo. En este hace un alegato reivindicativo de Galicia y sus gentes, al mismo tiempo que deja clara su intención de eliminar del imaginario popular la visión denigratoria que se tiene de lo gallego, especialmente de su lengua. Este título es un punto de inflexión para el Rexurdimento, pues consiguió dignificar la lengua y la cultura de su pueblo, poniendo también en valor la vida campesina y la belleza en lo rural.

Follas novas es otra de las piezas clave de la producción literaria de la autora. Poemario publicado en lengua gallega en 1880, se trata de una obra de corte intimista en la que se percibe la faceta más melancólica de la autora. El título aborda la temática de la emigración del pueblo gallego vista desde la perspectiva femenina. También denuncia en sus versos la marginación que sufrieron los huérfanos y los campesinos, especialmente aquellos que debido al hambre y la pobreza se vieron en la obligación de emigrar a otros lugares en busca de una vida mejor.

A diferencia de Cantares gallegos y Follas novas, En las orillas del Sar es una recopilación poética escrita originalmente en castellano. Este fue el último título que publicó y en él se puede ver la evolución lírica de la autora. Cada uno de los 53 poemas que componen el libro está centrado en un sentimiento diferente, predominando en todos ellos el tono pesimista tan característico de la pluma de Rosalía. Arriesgado a nivel formal —hace uso de una métrica poco convencional que se aleja del estilo poético tradicional—, explora su mundo interior y trata temas recurrentes de su obra como la soledad y la muerte, todo ello enmarcado en la naturaleza y realidad de su Galicia natal.

3 poemas de Rosalía de Castro

Ya no mana la fuente, se agotó el manantial...

Ya no mana la fuente, se agotó el manantial;

ya el viajero allí nunca va su sed a apagar.

 

Ya no brota la hierba, ni florece el narciso,

ni en los aires esparcen su fragancia los lirios.

 

Sólo el cauce arenoso de la seca corriente

le recuerda al sediento el horror de la muerte.

 

¡Mas no importa!  A lo lejos otro arroyo murmura

donde humildes violetas el espacio perfuman.

 

Y de un sauce el ramaje, al mirarse en las ondas,

tiende en torno del agua su fresquísima sombra.

 

El sediento viajero que el camino atraviesa,

humedece los labios en la linfa serena

del arroyo que el árbol con sus ramas sombrea,

y dichoso se olvida de la fuente ya seca.

 

Busca y anhela el sosiego

Busca y anhela el sosiego…

mas… ¿quién le sosegará?

Con lo que sueña despierto,

dormido vuelve a soñar.

Que hoy como ayer, y mañana

cual hoy, en su eterno afán,

de hallar el bien que ambiciona

-cuando sólo encuentra el mal-,

siempre a soñar condenado,

nunca puede sosegar.

 

Yo no sé lo que busco eternamente...

Yo no sé lo que busco eternamente

en la tierra, en el aire y en el cielo;

yo no sé lo que busco; pero es algo

que perdí no sé cuándo y que no encuentro,

aun cuando sueñe que invisible habita

en todo cuanto toco y cuanto veo.

Felicidad, no he de volver a hallarte

en la tierra, en el aire, ni en el cielo,

¡aun cuando sé que existes

y no eres vano sueño!

Curiosidades de Rosalía de Castro

Entre los datos curiosos sobre Rosalía de Castro cabe mencionar que escribió el considerado como primer manifiesto feminista en Galicia. Se trata del artículo titulado Lieders que vio la luz en El Album de El Miño en Vigo en 1858. Para entonces Rosalía tenía apenas 20 años y estaba a punto de casarse con Manuel Murguía. Este hecho ha llevado a los críticos a interpretar las palabras de la autora como una declaración de intenciones pública, donde deja por escrito su condición de mujer insumisa, a la vez que se rebela como una creadora y escritora libre e independiente. Los temas que subyacen a las palabras de la poeta son, pues, la defensa de la libertad artística y la defensa de las mujeres frente a una sociedad que las oprime.

Otro hecho digno de mención es que en España cerca de 300 calles llevan su nombre. Hace unos años se realizó un estudio centrado en averiguar cuántas calles llevaban por nombre el de un escritor. Entre los datos obtenidos se resolvió que Rosalía de Castro tenía un total de 289 calles en toda España, cifra que podría haber aumentado desde entonces. Con ello se pone en relieve el impacto que ha tenido la autora en la historia literaria del país, más allá de su importante papel en la difusión y revalorización de la lengua gallega en el siglo XIX.

Rosalía de Castro no solo cuenta con calles en toda España, sino que también tiene un día exclusivo dedicado a su figura. Durante muchos años el Día de Rosalía de Castro se celebró el 24 de febrero en conmemoración de la fecha de su nacimiento en 1837; sin embargo, la investigadora Sagrario Abelleira logró documentar y demostrar en 2022 que este dato era un error, que realmente nació el 23 de febrero. Desde ese año el Día de Rosalía de Castro se celebra en la fecha nueva y real. Cada 23 de febrero Galicia le rinde homenaje a una de sus autoras más importantes a través de eventos, actividades, encuentros y lecturas de sus obras.

La celebración del Día de las Letras Gallegas también está íntimamente relacionada con Rosalía de Castro, pues se eligió como fecha el 17 de mayo, ya que fue ese día en 1863 cuando se publicó Cantares gallegos, obra que marcó el inicio del Rexurdimento. Esta iniciativa elige cada año a una persona que destaque por su creación literaria en lengua gallega o por su defensa de la misma.

Ha participado en esta ficha: josemon