Resumen y sinopsis de Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enriquez
Mariana Enriquez se pasea y nos pasea por cementerios de medio mundo: una propuesta fascinante que va mucho más allá de lo macabro.
Este libro reúne una serie de muy particulares crónicas de viajes por medio mundo. La autora recorre países y continentes para visitar algo muy concreto y acaso inusual: cementerios. Desfilan por estas páginas camposantos célebres y cargados de historia como el de Montparnasse de París, el de Highgate en Londres o el cementerio judío de Praga, y otros recónditos, decrépitos, remotos o secretamente bellos. Asoman tumbas de personajes famosos –la de Elvis en Memphis, la de Marx en Londres...–, epitafios extravagantes, esculturas dolientes, ángeles sensuales, rastros de vudú en Nueva Orleans, escritores románticos, criptas góticas, catacumbas, esqueletos, vampiros, fantasmas y una inagotable retahíla de leyendas e historias: el poeta enterrado de pie, la tumba del caballo fiel... Y hay lugar también para hacer el amor entre las lápidas o para robar un hueso y ponerle nombre.
No me ha despertado gran interés, alguna anécdota y hecho curioso acerca de algún cementerio, pero en conjunto me parece flojo, y bastante repetitivo. Las fotos que incluye el libro son de bastante mala calidad, lo que obliga a buscar en la web si quieres visualizar alguna de las tumbas o mausoleos que trata. Para mí el libro es un suspenso.
La lectura invita a viajar desde el sillón para ver fotos sobre los cementerios que van apareciendo en cada capítulo. Realmente parece ser lo suficientemente amplia como para cubrir los cementerios más famosos y curiosos del mundo. Hay historias y detalles en torno a la muerte que son interesantes y hacen amena la lectura. Lo que no me ha gustado es que la autora cuente otras cosas personales que tampoco creo que añadan valor ni que interesen. A veces se echan en falta más detalles del cementerio en cuestión y menos de los avatares o circunstancias que le llevaron allí.